Pacientes con sintomatología de dengue, deben ser evaluados en el establecimiento de salud al que lleguen | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: RPP / Referencial

El responsable de epidemiología y enfermedades metaxénicas del distrito chiclayano de La Victoria, médico César Cavero Bendezú, hizo un llamado a la población a no "automedicarse" en caso de presentar alguna sintomatología del dengue.

El especialista señaló a RPP Noticias que los primeros síntomas son dolor de cabeza, dolor de las extremidades, de huesos, músculos y malestar general, también se presenta rash cutáneo, fiebre alta, falta de apetito, decaimiento y disminución de las plaquetas.

Ante ello, lo que se recomienda es acudir al establecimiento de salud más cercano para su evaluación inmediata: “Hay que recordarles a los trabajadores de salud que en estos casos de alta probabilidad, la evaluación se realiza en el establecimiento de salud al que llega el paciente. No se debe tomar en cuenta el lugar de afiliación, ni tampoco si es asegurado a EsSalud u otro seguro”, aclaró el galeno.

Caldos desgrasados y el consumo de jugos ligeros se recomienda a los pacientes con dengue | Fuente: RPP / Paola Ly | Fotógrafo: Captura Web

Dieta. El especialista indicó que durante los 5 primeros días de la enfermedad en la que el paciente presenta fiebre y deshidratación, se debe alimentar con caldos desgrasados, jugos suaves (de lima, granadilla, papaya, durazno), evitando las bebidas energizantes y las gaseosas por su alto contenido de azúcar.

Del cuarto al sexto día que ya se está en etapa crítica y se producen hemorragias debido a la disminución de las plaquetas, el paciente debe continuar con una dieta blanda, evitando las carnes rojas y los alimentos con mucha celulosa como las verduras crudas, frutas con cáscara, menestras, choclo y el ajo en las comidas.

En la etapa de convalecencia, es decir del séptimo a décimo día, hay que reforzar la dieta en el consumo de verduras: espinaca, beterraga, calabaza y frutas como la papaya, fresas, piña, limón, mandarina.

Sepa más:
¿Qué opinas?