Se busca prevenir accidentes aéreos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Mediante Resolución Administrativa N°0285, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Lambayeque autorizó la extracción sanitaria de 155 gallinazos cabeza negra, debido a que representan un peligro para las aeronaves que aterrizan y despegan tanto en el aeropuerto José Abelardo Quiñonez Gonzáles así como en el Grupo Aéreo N°06 de Chiclayo.

La eliminación estará a cargo del personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el cual deberá utilizar armas tipo carabina de aire, calibre 4.5. La acción tendrá que ejecutarla bajo supervisión de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS).

Tiempo. El plazo para dicha tarea en zonas adyacentes al terminal aéreo es de 30 días. Luego la FAP tendrá que remitir un informe al Serfor, al constituirse como el sector solicitante.

En el documento se precisa que la extracción de las aves carroñeras es viable, ya que se realiza por razones de seguridad y con el objetivo de evitar daños a la población. Asimismo, que no se encuentra en el listado de clasificación y categorización de especies amenazadas, legalmente protegidas.

El jefe zonal del Serfor, Rafael Velásquez precisó que la medida es de emergencia y se adoptó de manera coordinada con diferentes instituciones, entre ellos, el Colegio Médico Veterinario, Centro de Operaciones de Emergencia Regional y Colegio de Biólogos.

Finalmente dijo que todos los sectores sumarán esfuerzos para poner en marcha, de manera paralela, jornadas de erradicación de basura, considerando que la presencia de un promedio de 17 mil gallinazos se debe a la falta de limpieza.

¿Qué opinas?