SERFOR dice que campesinos podrán eliminar pumas si estos ponen en riesgos sus vidas

SERFOR se reunirá con ganaderos y comuneros para analizar que acciones se adoptarán para frenar matanza de ganado por parte de pumas americanos.
| Fuente: RPP/Henry Urpeque

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Chiclayo, informó que los comuneros y ganaderos del distrito de Olmos podrán eliminar a los pumas que pongan en riesgo sus vidas y estén atacando de manera desmedida su ganado.

La especialista en temas de Fauna Silvestre, Jessica Oliden Garcia, sostuvo que existe una nueva reglamentación sobre peligro inminente, que les permite a los comuneros de la zona, acabar con la vida del animal si este pone en peligro la vida de ellos y de otras personas, esto como un mecanismo de defensa inmediata que pone en primer orden la vida de las personas antes que la del felino.

“Existe una nueva reglamentación sobre el peligro inminente, no podemos pasar por alto la vida de los humanos, si el poblador está en riesgo, su vida y la de otros comuneros está en riesgo y además su ganada está siendo afectado, ellos pueden eliminar al felino y de inmediato notificar a la policía y a SERFOR” indicó.

Oliden García, dijo que estas acciones deben estar justificadas, ya que no se trata de empezar una cacería indiscriminada de pumas sin sustento. “Estamos hablando de un espécimen de fauna silvestre, que va perdiendo sus condiciones de hábitat y se está acercando más a la población, con todos los medios probatorios y las causas debidas de un inminente peligro, pueden actuar en defensa los comuneros” agregó.

Este alcance y otras informaciones serán tratados este viernes 30 de octubre, fecha en que las autoridades y los comuneros se reúnan en el caserío Santa María de Olmos, para tratar esta problemática.