Especialistas de Serfor dijeron que esta especie de aves son propias de los bosques secos de Tumbes, Piura y Lambayeque.
Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, rescataron a 120 botones de oro (Sicalis flaveola) que iban a ser comercializados ilegalmente en diferentes ciudades del país.
Las aves, conocidas también como jilgueros dorados, fueron encontradas en pequeñas jaulas, donde estaban aglomeradas y expuestas al sol en la azotea de una vivienda, ubicada en la cuadra diez de la avenida Imperio en el distrito La Victoria, provincia de Chiclayo.
Estas especies de fauna silvestre, propias de los bosques secos de Tumbes, Piura y Lambayeque, tenían como destino principal las ciudades de Lima y Puno, puntos de distribución del comercio ilegal de estas especies.
La administradora de la ATFFS Lambayeque, Jessica Oliden García, alertó que los botones de oro son una de las especies de mayor demanda por los traficantes.
“Estas aves son extraídas y transportadas en pésimas condiciones por diversas rutas, como la de Chiclayo – Lima – Puno o también desde Chiclayo por San Pedro (La Libertad) hasta Puno, donde son comercializados de manera ilegal”, indicó.
Las aves quedaron al cuidado de la unidad especializada para ser trasladadas en las próximoas horas a su hábitat natural o un parque ecológico.
Comparte esta noticia