Pacientes con dengue en Tumán | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Los más de 300 casos confirmados y dos fallecidos por dengue en el distrito chiclayano de Tumán, obligaron a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, a instalar un Hospital de Campaña, exclusivo para la atención de pacientes con síntomas de la enfermedad.

El titular del sector, Pedro Cruzado Puente, dijo que el establecimiento de salud prestará el servicio las 24 horas del día y funcionará desde este sábado en el coliseo municipal “Benjamín Zapata Salazar”. Contará con 15 camas, equipos especializados, ocho médicos, enfermeras y técnicos.

Explicó que con la medida se buscará identificar a tiempo, los pacientes que presenten cuadros graves de dengue, otorgándoles el tratamiento respectivo, y así se evitar que la cifra de muertos continúe incrementándose.

Asimismo revertir los inconvenientes que se presentaban cuando los afectados acuden a pedir auxilio médico y no lograban ello, ya que el centro de salud de Tumán no se abastecía frente a la alta demanda y en el hospital de la excooperativa se exigía un costo.

Control de brote. El funcionario estimó que más de 50 personas con signos febriles serán atendidas a diario en las carpas, y sumado a las actividades de orientación, fumigación, abatización así como del recojo de inservibles, se espera controlar el dengue en cuatro semanas.

Por su parte, la responsable del centro de salud, Dora Rodríguez Vergara, expresó su preocupación y pidió el apoyo de los vecinos, porque muchos son indiferentes a las acciones que realizan para controlar el brote de la enfermedad.

 

Sepa más: