Bicentenario del Perú
hugo Echegaray, alcalde provincial de Huaura. | Fuente: RPP

El alcalde provincial de Huaura, Hugo Echegaray, reclamó esta viernes al Gobierno la construcción del Parque Bicentenario, como parte de un total de 26 parques conmemorativos a nivel nacional anunciados el año 2020, que ha "quedado de lado" tras la crisis política del país.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el alcalde afirmó que en el proceso político del año pasado donde tuvimos tres presidentes de la República se dejaron de lado los convenios ya establecidos.

"Últimamente tuvo ocasión de conversar con el presidente Sagasti y me dijo que le iban a dar nuevamente viabilidad. Ahora nos han dicho que si queremos hacer el expediente técnico, pero como municipalidad es bastante costoso el expediente técnico para una área bastante grande", dijo.

De otro lado, Hugo Echegaray recordó que un día como hoy el general José de San Martín partió de Huaura rumbo a Lima con el ejército libertador del sur para buscar la proclamación de la independencia del Perú en 1821.

"El distrito de Huaura tiene listo el balcón para la conmemoración del mes patrio y nosotros como ciudad de Huacho hemos dado viabilidad al día 7, que dio inicio a la partida de San Martín rumbo a la capital. Se entiende que hará su ingreso triunfal a la ciudad de Lima para ya iniciar el proceso de la independencia nacional, esto hace 200 años", indicó.

Además, Hugo Echegaray aclaró que la primera declaración de Independencia del Perú se hizo desde el balcón del distrito de Huaura. El hecho ocurrió e l 27 de noviembre de 1820. Ocho meses antes de la proclamación en la ciudad de Lima.

NUESTROS PODCAST


'Entrevistas ADN': El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, consideró que la convocatoria a una Asamblea Constituyente originaría pérdida de millones de trabajos. Además, dijo que los eventuales cambios a la Constitución debe realizarse a través del Congreso de la República.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.