"La primera declaración de Independencia del Perú se hizo en Huaura", destaca Fernán Altuve

El historiador Fernán Altuve explicó en RPP por qué en un día como hoy hace 200 años el general José de San Martín proclamó por primera vez la Independencia del Perú desde un balcón de la ciudad de Huaura.

Historia
"La primera declaración de Independencia del Perú se hizo en Huaura", dice Fernán Altuve.
00:00
Balcón histórico de Huaura
Balcón histórico de Huaura | Fuente: Andina

El presidente de la Sociedad Peruana de Historia, Fernán Altuve, destacó este viernes que en un día como hoy hace 200 años se realizó la primera declaración de Independencia del Perú en la ciudad de Huaura, al norte de Lima.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el historiador precisó que el 28 de Julio los peruanos conmemoramos, en una "especie de centralismo histórico", la segunda declaración de Independencia realizada en Lima.

"Es el primer hecho de la manifestación formal de la voluntad de establecer un estado independiente de la monarquía hispánica", indicó.

Fernán Altuve explicó que Huaura era una ciudad menor del Virreinato del Perú, pero con un gran valor estratégico militar al norte de Lima. Por esa razón, el general San Martín establece la capitanía general del ejército libertador y se disponen los organismos centrales del Estado a crearse.

"La declaratoria ya de Independencia se hizo en la casa más importante de una familia patricia de la zona y no se tiene mayores referencias que la declaración ante el pueblo reunido frente a este balcón de la casa, antes había una pequeña iglesia y solo queda una torre, del poblado de Huaura", sostuvo.

El historiador afirmó que Huaura se convirtió en un punto neurálgico ya que una vez que las tropas libertarias dominaron la región, ciudades desde Trujillo hasta Guayaquil se adhirieron a la causa independentista.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, precisó que ahora no es el momento para iniciar un cambio de la Constitución Política, como proponen algunos sectores. Sin embargo, anunció que se diseñarán bases para el debate de una futura reforma de la carta magna.