RPP, con el compromiso de la Sociedad Nacional de Pesquería y el apoyo de Pacífico Seguros, lanza la campaña y el I Foro sobre Desarrollo Infantil Temprano, que tiene como objetivo educar sobre el desarrollo y la importancia de los primeros tres años en niños y niñas.
Los primeros tres años de vida son los más importantes en el desarrollo de los niños y niñas. Durante este tiempo, desarrollan bases físicas, sociales y emocionales que usaran durante toda su vida.
Esta, además de ser una etapa muy importante para el propio niño y su familia, es también fundamental para el futuro y desarrollo del país. Sin embargo, todavía queda mucho por trabajar en cuanto a la estimulación temprana, desnutrición, educación emocional y psicomotriz, entre otros aspectos del desarrollo infantil temprano.
En el Perú, el 43.5% de niños de entre seis meses y cinco años tiene anemia. Según la Organización Mundial de la Salud, si ese porcentaje pasa del 20%, ya se considera un problema de política pública.
Ante la urgencia de cambiar esta realidad, RPP, con el compromiso de la Sociedad Nacional de Pesquería y el apoyo de Pacífico Seguros, ha lanzado la campaña sobre Desarrollo Infantil Temprano. Esta tendrá una duración de 12 semanas y contará con la participación de especialistas y técnicos sobre el tema.
“El tema clave en esta campaña es que los padres de familia, las familias en general y los cuidadores entiendan que están ante una etapa única en el desarrollo del potencial del niño”, explicó Frida Delgado, vicepresidenta del directorio del GrupoRPP, durante el lanzamiento de la campaña en el programa Ampliación de Noticias.
La campaña tiene el fin de educar sobre el desarrollo en la primera infancia, de 0 a 3 años, para que los niños en el Perú tengan mejores oportunidades de crecimiento. Según una encuesta que hizo RPP con Ipsos a nivel nacional, 3 de cada 4 padres piensan que la etapa clave donde se desarrolla el aprendizaje es cuando los niños tienen entre 3 a 5 años; cuando realmente es de 0 a 3 años. “Nosotros tenemos que hacer que giren, que miren esta etapa que a veces es invisible”, aseguró Frida Delgado.
Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, indicó que es muy importante poner en agenda estos temas de urgencia. “Estamos viviendo una situación política complicada y todo el tema gira alrededor de la política. Con esta campaña queremos decir que hay temas que son importantes y urgentes de atender; uno de esos es el Desarrollo Infantil Temprano”, dijo durante el lanzamiento.
El I Foro de Desarrollo Infantil Temprano
En el marco de la campaña, se desarrollará el I Foro de Desarrollo Infantil Temprano. Este busca informar, sensibilizar y dar pautas a padres, madres y cuidadores para que puedan mejorar las condiciones de alimentación, formación, desarrollo emocional y el adecuado crecimiento de sus hijos.
Melissa García, gerenta adjunta de asuntos corporativos y responsabilidad social de Pacífico Seguros, enfatizó en la importancia de las alianzas entre los medios de comunicación, las instituciones privadas y el Estado. “El Estado está haciendo un esfuerzo muy grande, pero no es suficiente. La meta país es reducir la anemia al 19%; hoy en día estamos más cerca del 50%. El Estado solo no puede hacerlo, necesita alianzas como estas”, comentó.
Es por eso que, durante el foro, que se realizará el 14 de noviembre en Centrum Católica, participarán también el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Durante la campaña y el I Foro de Desarrollo Infantil Temprano, se abordarán mitos y verdades, tips para la crianza, información científica explicada de manera simple, casos exitosos, entre otros ejes importantes, para poder mejorar el futuro de los niños y niñas y del país.
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