El más reciente, de magnitud 3.5, se registró anoche, con epicentro en San Vicente de Cañete, reportó el Instituto Geofísico del Perú.
Hasta cuatro sismos de distinta magnitud remecieron la región Lima esta semana, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.
El primer temblor de esta seguidilla se sintió el pasado domingo, 27 de julio, a las 4:03 a.m. y tuvo una magnitud de 3.6. Su epicentro se ubicó a 24 kilómetros al oeste de Huaral.
Luego, el 29 de julio, se sintió un movimiento telúrico de magnitud 3.5 en Lima. Su foco estuvo a 40 kilómetros al suroeste de Chilca, en la provincia de Cañete.
El jueves, 31 de julio, se registró un sismo de magnitud 3.5, con epicentro a 5 kilómetros al norte de Chilca, también en Cañete.
Finalmente, el temblor más reciente -de magnitud 3.5- se sintió anoche, a las 10:53 p.m., con epicentro en San Vicente de Cañete.
Afortunadamente, las autoridades locales no han reportado daños materiales ni víctimas por estos sismos.
REPORTE SÍSMICO
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) August 2, 2025
IGP/CENSIS/RS 2025-0509
Fecha y Hora Local: 01/08/2025 22:53:09
Magnitud: 3.5
Profundidad: 48km
Latitud: -13.24
Longitud: -76.40
Intensidad: II San Vicente De Cañete
Referencia: 18 km al S de San Vicente De Cañete, Cañete - Lima
¿Se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo?
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, hizo un llamado a la ciudadanía a construir en suelos seguros y con criterios técnicos, para reducir el riesgo sísmico.
“La amenaza sísmica en el Perú es real y permanente. No podemos evitar los sismos, pero sí podemos prepararnos. Construir de manera segura, respetando las normas técnicas y evitando zonas de alto riesgo, es una decisión que salva vidas”, advirtió.
El funcionario recordó que el Perú se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, por lo que fenómenos como los del pasado 15 de junio pueden repetirse, hasta con una mayor magnitud.
“No podemos predecir el momento exacto de un sismo, pero sí podemos anticiparnos a sus consecuencias si fortalecemos nuestra cultura de prevención”, señaló.