El único médico que había se fue, casi 350 personas tienen síntomas de COVID-19, la malaria acecha la comunidad y no cuentan ni con pruebas covid, ni medicamentos, mucho menos vacunas.
La obstetra Geraldine Arotoma es la responsable de la única posta médica que tiene la comunidad de Pucacuro del distrito de Trompeteros, en Loreto. Ella, a través de RPP Noticias, dio a conocer que casi 350 personas presentan síntomas de COVID-19, lo que sería un posible brote en una comunidad que no tiene los recursos para defenderse.
“En este mes de agosto tenemos casi 350 pacientes que estamos esperando duplicar la cantidad de atenciones al finalizar este mes. Las atenciones que estamos brindando casi al 90 % son personas desde bebés hasta adultos mayores, con síntomas asociados de lo que conocemos del COVID-19, es decir, con enfermedades respiratorias desde las más simples a las crónicas y enfermedades diarreicas agudas”, relató a RPP Noticias.
Asimismo, contó que en la posta solo hay tres encargados, incluida ella. “Tenemos odontólogo serum y el apoyo del técnico de enfermería. No hay médico, no tenemos laboratoristas”, precisó.
La comunidad de Pucacuro no cuenta con pruebas covid, por lo que no se ha podido determinar cuántos casos hay exactamente. Sin embargo, una prueba vencida -la única que había- alertó a Geraldine Arotoma al arrojar positivo.
“Nosotros hemos tomado una prueba covid que quedaba vencida, lamentablemente, para tratar de tomar aleatoriamente a la población que teníamos en el establecimiento hace cuatro días y encontramos un resultado positivo. El señor que se encontró con este resultado nos comentó que su familia y toda esa cuadra estaba con esa sintomatología, pero que no querían venir al centro médico porque se estaban tratando con métodos caseros”, explicó.
SIN PRUEBAS NI VACUNAS
RPP Noticias se comunicó con el médico Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, quien confirmó que en la comunidad de Pucacuro no hay pruebas covid. “Donde tenemos pruebas covid es en Trompeteros”, expresó.
Calampa informó que, tras conocer el caso el día de ayer, durante la noche salió una brigada (médico, enfermera, obstetra, laboratorista) para “corroborar los casos y confirmar los diagnósticos”.
Además, en Iquitos no se puede hacer la diferenciación de las variantes covid, porque no hay pruebas para ello. “No hacemos genotoxicidad”. En Pucacuro tampoco tienen vacunas. “Están en la primera parte de la zona de Trompeteros”, dijo Calampa.
MALARIA ACECHA A PUCACURO
El médico hizo hincapié en que la enfermedad de la malaria es un problema en la comunidad de Pucacuro y que, hasta ahora, el Gobierno no ha brindado los medicamentos para su tratamiento.
“Tenemos un problema viral (la malaria), pero simula covid porque tiene rinorrea, congestión nasal”, indicó. Por ello, pidió al Ministerio de Salud que se proceda con el abastecimiento de dichos medicamentos.
PROBLEMA CON EL PERSONAL DE SALUD
Tal como informó la obstetra, Pucacuro solo cuenta con ella, un odontólogo y un técnico de enfermería. Según explicó Calampa, el laboratorista está siendo capacitado sobre malaria en Iquitos, por lo que regresaría a fin de mes. Mientras que el único médico que había se fue, sin avisar, en el mes de abril. “No sabemos nada de él”, comentó.
En esa línea, explicó que hay dinero para la contratación de personal de salud, pero no se logran cubrir las plazas. “El Gobierno nos ha dado dinero para contratar 80 enfermeras y solamente en Loreto se han presentado 20. Convocamos 30 médicos y solo se han presentado 6”, detalló.
Para Calampa la falta de incentivo para trabajar en las comunidades indígenas es el problema. “El Gobierno asigna dinero para CAS covid de personal médico, pero lamentablemente asigna en Iquitos que un médico gane 9 mil soles y en las zonas de las comunidades nativas también 9 mil soles. Entonces, todos quieren quedarse en Iquitos. El Gobierno debe coordinar con nosotros para que el que va a las comunidades tengan un estímulo económico”, manifestó.
También indicó, la próxima semana se reunirá con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, para “solicitar recursos humanos y hacer la diferenciación presupuestal que depende de un Decreto de Urgencia”.
¿CÓMO ATRAVIESAN LA PANDEMIA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS?
El apu Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que representa a más de 1200 comunidades en las 5 regiones amazónicas, recalcó que en otras comunidades no tienen absolutamente nada.
“Lo que se ve en Pucacuro es algo que se ve que hay médicos y medicinas insuficientes, pero hay comunidades que están totalmente desprovisto de cualquier tipo de apoyo médico o asistencia médica o enfermeros u otros profesionales de la salud, mucho menos medicinas”, comentó.
Asimismo, comentó que están trabajando, desde el inicio de la pandemia, para que el Gobierno pueda capacitar a indígenas que han tenido el cargo de promotores de salud, a fin de que puedan ser ellos los que puedan atender a los indígenas de los lugares más alejados.
“Hemos presentado esa propuesta y la hemos peleado duro, pero no hemos podido lograr hasta el día de hoy. Es un tema que está pendiente, porque no sabemos qué puede pasar”, agregó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna
Comparte esta noticia