El fenómeno denominado "vaciante", entre los meses de julio y diciembre, impide el desplazamiento de las embarcaciones fluviales. Carlos Calampa, director regional de salud de Loreto, aseguró que las brigadas de vacunación no podrán acceder a las comunidades ubicadas en los márgenes de los ríos.
El proceso de vacunación en las zonas rurales y comunidades indígenas de la región Loreto se retrasará debido al descenso en el nivel de caudal de los ríos de la Amazonía (fenómeno conocido como la vaciante de los ríos amazónicos) lo que afecta, sobre todo, a la movilización de las embarcaciones fluviales; así lo informó el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa.
“Nos quedaría pendiente seguir trabajando en la parte rural, pues en la parte urbana no tendríamos problemas. No hay que olvidar que la vaciante de los ríos ya está en pleno proceso y va ser difícil ingresar a quebradas y otras afluentes. Para nosotros esto es un problema realmente”, señaló.
Calampa detalló que este será un grave problema para las brigadas de vacunación, puesto a que se verán impedidas de acceder a comunidades y centros poblados a los que solo se puede ingresar mediante los afluentes de los principales ríos de la región.
Aseguró que la situación será diferente para la población que vive en las capitales provinciales, ciudades, donde estimó que la vacunación debería avanzar a buen ritmo hasta fin de año.
Por su parte, Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi en Loreto, informó que, entre los meses de julio a diciembre de cada año, el caudal de los ríos en la Amazonía disminuye debido a la falta de lluvias y la contribución de agua en los ríos más pequeños.
NUESTROS PODCAST
Espacio Vital
El mundo atraviesa una etapa difícil debido a la alta cifra de contagios y muertes por causa del nuevo coronavirus. El Dr. Elmer Huerta hace un repaso de la pandemia y cuánto viene afectando las variantes.
Comparte esta noticia