Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministerio del Interior fortalecerá contrainteligencia para detectar a policías involucrados en organizaciones criminales
EP 1839 • 15:52
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de junio | "Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo"
EP 990 • 12:14
RPP Data
Del riesgo a la oportunidad: la IA y el futuro del empleo en el Perú
EP 280 • 03:47

“Cuando llueve, la línea 105 no funciona”: alarma en Loreto por falta de protocolos para combatir la inseguridad

Jorge Morales Traverso, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, denunció la falta de recursos en la región, pues la Policía carece de herramientas básicas para luchar contra la criminalidad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 12:58
“¿Cómo queremos enfrentar a la delincuencia si no tenemos las herramientas necesarias?”, cuestionó Morales Traverso. | Fuente: RPP

La situación en Loreto es crítica y la inseguridad está poniendo en jaque al turismo de la región. De acuerdo con Jorge Morales Traverso, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, los turistas enfrentan serios peligros debido a la presencia de "piratas de río", que incluso han llegado a secuestrarlos y exigir rescates de hasta 30 mil soles.

Morales Traverso reveló que los protocolos de seguridad son prácticamente inexistentes y que las autoridades locales están completamente desbordadas.

“No hay una estrategia para combatir directamente (la inseguridad) en el río, donde es muy vulnerable la situación. Ni siquiera en la ciudad con el 105, que no está funcionando correctamente. Cuando llueve, se malogra, se corta”, afirmó el representante.

El turismo, una de las principales fuentes de ingreso para Loreto, está en declive. Aunque todavía no se reportan cancelaciones masivas, la preocupación es palpable.

“En realidad, no tenemos reportes de cancelaciones por el aviso, pero sí tenemos preocupaciones de algunos operadores que llaman y preguntan qué ha pasado”, comentó.

Falta de recursos

La falta de recursos también es un problema grave. Según Morales, la Policía carece de herramientas básicas para operar.

“La Policía no cuenta con radios. No tienen cómo comunicarse. Y estamos hablando de casi 459 radios que no se han podido comprar desde hace un año y medio”, señaló.

Además, el combustible para los patrullajes es otro punto crítico. A pesar de que el gobierno regional ha proporcionado lanchas y motores, estos están inutilizados porque no hay presupuesto para gasolina.

“¿Cómo queremos enfrentar a la delincuencia si no tenemos las herramientas necesarias?”, cuestionó finalmente.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP118 | INFORMES | Peruanos piden más espacios de diálogo para expresar sus necesidades y propuestas

¿Tenemos los peruanos espacios de diálogo seguros para expresar nuestras ideas sobre los problemas y retos que enfrentamos como sociedad? Ciudadanos de Loreto, Puno y Ayacucho afirmaron que se necesita más diálogo para que los peruanos comenten ideas, sus necesidades y propuestas de forma segura. Escuchemos el siguiente informe.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA