El hombre corrió hasta la playa para apagar las llamas de fuego. RPP pudo conocer que su estado es “estable”.
Más de 350 policías, en coordinación con personal del Ministerio Público y de la Municipalidad de Chorrillos, recuperaron más de 16 000 metros cuadrados de una parte de la playa Pescadores, tras un operativo realizado alrededor de las 3:00 a.m.
En declaraciones a RPP, el gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos, Jorge León, detalló que el operativo se dio para recuperar este espacio, que había sido ocupado “irregularmente” por comerciantes y pescadores hace 34 años.
“Tras una labor exitosa de la PNP, se ha llegado a recuperar 16 000 metros cuadrados que venían siendo usurpados por parte de pescadores”, declaró el funcionario.
Los integrantes de la Asociación José Silverio Balandra de la Caleta de Chorrillos señalan que tenían posesión sobre este espacio, ubicado cerca del muelle artesanal de la playa, pero la comuna chorrillana alega que “nunca hubo ningún contrato ni convenio”.
León indicó que las gestiones anteriores dejaron “correr este tema”, por lo que la administración del alcalde Fernando Velasco planea utilizar este espacio de la playa como patio de comidas, zonas de esparcimiento y áreas verdes.
“Va a hacer varias mejorar, restaurantes, cocheras y todo el ambiente, a fin de que le dé una tranquilidad porque acá pululaban bastantes delincuentes”, señaló el gerente de Seguridad Ciudadana.
Incidente durante el operativo
Al inicio del operativo, los comerciantes mostraron resistencia e incluso comenzaron a arrojar fuegos artificiales para evitar la entrada del contingente policiales. Uno de ellos manipuló mal las bombardas ardió en llamas y, como último recurso, entró a la playa para apagar el fuego.
RPP pudo conocer que, pese al incidente, su estado es “estable”.
Posteriormente, las autoridades iniciaron el desalojo de alrededor de 50 comerciantes y, posteriormente, subieron las pertenencias -entre mesas y carpas- al camión municipal.
Horas después, en conferencia de prensa, el alcalde Velasco dijo que el hombre, cuya identidad se desconoce, resultó herido al tratar de prender una bomba molotov.
“La Policía ha sido muy respetuosa, aquí los agresores han sido las personas que han salido defender por no querer salir de este espacio público”, declaró.
La autoridad distrital mostró una de las bombas molotov improvisadas y alegó que “esta gente ha estado preparada para hacerle frente” a las fuerzas del orden.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia