Un soldado de 19 años, destacado en la base militar de Angamos, denunció haber sido víctima de agresiones por parte de dos superiores al interior de una habitación.
El Ministerio Público dio a conocer que ha iniciado diligencias preliminares tras la denuncia de un soldado del Ejército de 19 años, destacado en la base militar de Angamos, quien afirmó ser secuestrado y agredido por sus superiores en Iquitos.
"La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Loreto inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del delito de tortura en agravio Ledwin Gómez (19), cabo del Ejército Peruano, quien habría sido agredido por militares en Iquitos", precisaron en su cuenta de X.
El fiscal provincial Alexander Espinoza llegó junto con representantes de la Defensoría del Pueblo hasta la V División del Ejército del Perú, a fin de realizar las primeras diligencias en el marco de esta investigación.
🚨 #LoÚltimo | Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Loreto inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del delito de tortura en agravio Ledwin Gómez (19), cabo del Ejército Peruano, quien habría sido agredido por militares en Iquitos.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 30, 2025
El fiscal… pic.twitter.com/FRo8MV9E5w
En su testimonio, recogido por RPP, el soldado afirmó que efectivos del Ejército llegaron hasta su vivienda con el argumento de que debía firmar unos documentos en el Fuerte Militar Soldado Alfredo Vargas Guerra. Sin embargo, fue conducido hacia otro lugar: un cuarto, donde -según precisó- fue ingresado a la fuerza y golpeado en repetidas ocasiones.
Sus padres lograron rescatarlo tras conocer su paradero. Asimismo, el afectado dijo que cuando los vecinos intentaron auxiliarlo, sus agresores dijeron que había intentado robarse una moto para evitar que intervengan.
Tercer caso en el año
En diálogo con ADN Regional, Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, señaló que la institución actuó de inmediato al tomar conocimiento del caso.
“Este es el tercer caso en lo que va del año donde se reportan acciones similares. Hay suboficiales que estarían interpretando de manera inadecuada el servicio militar voluntario”, advirtió.