Liz Chicaje Churay, ganadora del Premio Goldman 2021: "Tengamos conciencia de seguir manteniendo el bosque y no depredarlo"

Tras recibir el premio ambientalista más importante del mundo, la líder indígena pidió a la población tomar consciencia por la conservación de los bosques. Además, reconoció que la creación del Parque Nacional de Yaguas fue producto de más de 20 años de esfuerzo de las comunidades nativas.

Liz Chicaje Churay, ganadora del Premio Goldman 2021:
Liz Chicaje es la tercera mujer peruana que recibe el Premio Goldman, llamado el Nobel Verde, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo para los líderes ambientales. | Fotógrafo: Foto: Goldman Environmental Prize.

Luego de recibir el Premio Goldman 2021, Liz Chicaje Churay, líder indígena loretana de la nacionalidad indígena Bora, pidió a la población tomar consciencia sobre la conservación del medio ambiente, a fin de evitar la contaminación de nuestras áreas naturales.

"El mensaje es que tengamos conciencia de seguir cuidando nuestros bosques, de no contaminar el medio ambiente, manteniendo limpias nuestras áreas, seguir cuidando el bosque y no depredarlo", expresó la ganadora del premio internacional ambientalista más importante del mundo.

En diálogo con RPP Noticias, Chicaje Churay comentó que la creación del "Parque Nacional de Yaguas" se debe al esfuerzo de las comunidades indígenas, quienes durante más de 20 años impulsaron la conservación de dicho ecosistema.

"La iniciativa fue de muchos años no estamos hablando de cinco o diez, sino de casi 20 años cuando se venía viendo por los exlíderes de las organizaciones (indígenas), quienes pensaban que debía ser una reserva comunal, pero con el estudio que se hizo dio para que se categorice como un parque nacional", explicó.

La ganadora del premio Goldman 2021, Liz Chicaje Chura, pidió a la población tomar conciencia por la conservación del medio ambiente. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Un logro para el Perú

Precisamente, el Parque Nacional de Yaguas ayuda a mitigar los efectos del cambio climatico por su cantidad de humedales. Además, alberga 800 mil hectareas de selva tropical y una enorme diversidad de especies, entre ellas 3 mil plantas y 500 aves, peces, manatíes, delfines de río, nutrias y monos.

En el lugar, existen 24 comunidades indígenas de cuatro etnias diferentes que habitan en los alrededores de esta reserva natural, quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad. 

Recordemos que Liz Chicaje Churay, de 36 años y madre de cinco hijos, vive en la comunidad de Boras de Pucaurquilo, en la cuenca del Amiyacu, zona de influencia del Parque Nacional Yaguas, en la región Loreto. Durante los últimos 20 años ha luchado conta la minería ilegal y la deforestación de las especies de flora y fauna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: