Loreto: Comunidades indígenas califican de "discriminatorio" pedido de anular actas electorales

Miembros de la Organización Regional de los Pueblos Índígenas del Oriente (ORPIO) rechazaron la intención del partido Fuerza Popular de anular actas electorales en las zonas más alejadas del país como Loreto y Amazonas. "En este caso, la gente adinerada, para ellos nuestro voto no cuenta", dijo el líder indígena James Pérez.

Loreto: Comunidades indígenas califican de discriminatorio pedido de anular actas electorales
Comunidades indígenas se pronunciaron sobre los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Las comunidades indígenas de Loreto rechazaron la intención del partido Fuerza Popular de anular actas electorales en las zonas más alejadas del país como Loreto y Amazonas, a través de recursos ante el Jurado Nacional de Elecciones, argumentando un presunto fraude en las mesas de sufragio.

El líder indígena del pueblo Kukama, quien integra la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), James Pérez, consideró que dicho pedido evidencia "discriminación" de la capital con el resto del país en especial con las comunidades andinas e índigenas.

"Anular estos votos significa el grado de discriminación que siempre nos ha tenido el capitalismo. En este caso, la gente adinerada, que para ellos nuestro voto no cuenta; sin embargo, frente a esto nosotros estamos vigilantes a lo que va a pasar. Nosotros rechazamos rotundamente este tipo de afirmaciones y su actitud de la señora (Keiko) Fujimori y de su bufete de abogados", resaltó.

Postura

Con respecto a los recursos de nulidad, el líder indígena precisó que en las comunidades existe un grado de parentesco entre las personas, por lo que es normal que existan miembros de mesa con el mismo apellido; sin embargo, recordó que la elección de los integrantes es realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de un sorteo, por lo que descartó un favorecimiento hacia algún determinado candidato.

Ante esta situación, el apu James Pérez consideró que el pedido presentado por Fuerza Popular carece de sustento; no obstante, dijo que las comunidades indígenas serán respetuosas de lo que determinen las autoridades electorales.

Es necesario precisar que en mayo de este año, representantes de ORPIO se reunieron con el candidato Pedro Castillo durante su segunda visita a la ciudad loretana de Iquitos, donde firmaron un acta para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: