Ana Córdova-Perú Libre-JNE
Ana Córdova es personera legal de Perú Libre. | Fuente: RPP

Ana Córdova, personera legal de Perú Libre, saludó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos.

"Menos mal que ha sido rectificada en horas de la tarde porque efectivamente iba a generar una situación de inestabilidad. Ya no estamos en ese momento, la población está a la espera de un resultado definitivo, que es su derecho, no se le puede tener en esta incertidumbre por más tiempo", afirmó en 'Nada Está Dicho' por RPP TV.

Asimismo, descartó que haya sido su agrupación política la que realizó el requerimiento para que se extienda el plazo.

"De parte de Perú Libre no ha habido ningún pedido, nosotros estamos muy seguros de lo que dice la norma y la respetamos estrictamente en plazos perentorios. No necesitamos solicitar plazo alguno", dijo.

En ese sentido, comentó que no han sido notificados de ninguna de las dos resoluciones del JNE: "No sabemos los argumentos que hayan tenido para llegar a cualquiera de los dos acuerdos ni a solicitud de quién fue".

Por otro lado, aseguró que Perú Libre no tiene ningún recurso de nulidad por resolverse en los Jurados Electorales Especiales.

Indicó que en la región Loreto inicialmente se presentaron 170 de esos requerimientos, a iniciativa propia de un personero alterno, pero que luego se desistió de esa intención.

"Como organización polítia no hemos presentado ningún pedido de nulidad", afirmó.

JNE descarta ampliación

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, confirmó la noche de este viernes la decisión del ente electoral de dejar sin efecto la ampliación del plazo para recibir solicitudes de nulidad de votos.

Se llegó a esta resolución con tres votos a favor y uno en contra tras tomar en cuenta una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual etableció que "el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos".

Así, el plazo para que ambas organizaciones políticas puedan presentar pedidos de nulidad venció el miércoles 9 de junio a las 8 de la noche.

Ahora, indicó Salas Arenas, "corresponde a los Jurados Electorales Especiales continuar analizando los planteamientos de nulidad propuestos por los dos partidos políticos en contienda". "Solo en caso de apelación, el Jurado Nacional de Elecciones conocerá dichas causas".

"La voluntad ciudadana está siendo y será escrupulosamente respetada. Construyamos un Perú solidario, democrático y con valores", aseveró.