Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Loreto: "El peligro ya no es el COVID-19, sino el dengue", afirma director regional de Salud

En la región Loreto ya se registran 20 fallecidos por dengue. Autoridades inician lucha contra esta enfermedad.
En la región Loreto ya se registran 20 fallecidos por dengue. Autoridades inician lucha contra esta enfermedad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

En el año, ya se han reportado 20 fallecidos de los cuales 7 eran niños. El director regional de Salud, Carlos Calampa, exigió al gobierno no solo la asignación de presupuesto, también la contratación de de recursos humanos.

En la región Loreto la lucha contra la COVID-19 ha descendido considerablemente puesto que las cifras de muertos y contagios se ha mantenido desde las últimas semanas; sin embrago, las autoridades del sector salud, no han bajado la guardia, pues en la actualidad el peligro mortal se llama dengue.

El director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, informó que en lo que va del año se han reportado 20 fallecidos por esta enfermedad, de los cueles 7 eran niños.

“Actualmente el peligro ya no es la COVID-19, sino el dengue. El gobierno nos está asignando presupuesto para hacer seguimiento de casos, pero, lo más importante es exigir que nos asigne recursos humanos. Ese es un factor difícil de conseguir, pero debemos lograrlo” detalló el profesional a RPP Noticias.

A los 200 días de la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia y de ser una de las ciudades que registró un gran número de casos del nuevo coronavirus; ahora, la situación es completamente diferente.

“De lo que trabajábamos abarrotados, actualmente apenas tenemos 5 o 6 pacientes en observación en los hospitales COVID”, indicó.

¿Qué es lo que más ha aprendido en salud?

Carlos Calampa, refirió que el trabajo que realizó el sector salud, indica que la región Loreto aprendió mucho de esta pandemia, no solo en el aspecto de COVID-19; también ante cualquier otra epidemia que podrían enfrentar en un futuro próximo.

“Resaltamos la solidaridad del pueblo loretano que se puso el sombrero en el momento más crítico”, manifestó.

Para el médico, quien debe de sacar un aprendizaje es el Gobierno, sobre todo entender que el factor humano cumple un papel fundamental: “Cuando se terminó la pandemia se despidió a más de 200 personas contratadas solo para pandemia. Y eso no puede ocurrir. Hay mucha deficiencia en este tema”.

Hay que recordar que César Cárcamo, epidemiólogo y miembro del grupo de prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), dijo este a RPP que Iquitos, la capital de la región Loreto, sería la primera ciudad del mundo en llegar a una situación de inmunidad de rebaño, debido a la alta prevalencia de contagios de la COVID-19 en esta ciudad, que según un estudio alcanzó al 71% de la población.

No solo se requiere de presupuesto par trabajos de prevención contra el dengue, también para contratar recurso humano.
No solo se requiere de presupuesto par trabajos de prevención contra el dengue, también para contratar recurso humano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA