Entre 10 y 15 comunidades han sido afectadas por el derrame de petróleo en Loreto, según la Defensoría

Abel Chiroque señaló que las comunidades nativas “exigen una respuesta similar” a la adoptada tras el derrame de petróleo en Ventanilla. “Ya han pasado seis días y hasta la fecha no hay una atención urgente”, se quejó. 

Loreto
Entre 10 y 15 comunidades han sido afectadas por el derrame de petróleo en Loreto
00:00
Abel Chiroque
Abel Chiroque estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, señaló que entre 10 y 15 comunidades nativas ubicadas en las orillas del río Marañón se han visto afectadas por el derrame de petróleo en esta región.

El funcionario señaló que las comunidades nativas afectadas “exigen una respuesta similar” a la adoptada tras el derrame de petróleo en Ventanilla.

“Ya han pasado seis días y hasta la fecha no hay una atención urgente. Consideramos desde la Defensoría que se tiene que reencaminar la ayuda humanitaria de manera inmediata para estas poblaciones que están demandando y con amenazas de tomar medidas de fuerza”, manifestó.

El representante de la Defensoría alertó que las poblaciones afectadas tienen la necesidad “urgente” de agua, debido a que su fuente principal del líquido elemento está contaminada con el crudo.

Emergencia ambiental

En otro momento, Abel Chiroque indicó que la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Ministerio del Ambiente (Minam) que se evalúe “la declaratoria de emergencia ambiental”, debido a “la magnitud del derrame ocurrido en el distrito de Urarinas”.

El funcionario señaló que su institución está en la zona del desastre ecológico prácticamente desde ocurrido, realizando acciones de supervisión y participando en diligencias como toma de muestras y reuniones con las comunidades afectadas.

“En estas acciones, hemos advertido que hay debilidades que se han observado en todo el sistema de respuestas. Por ejemplo, la población está exigiendo agua y alimentos. Asimismo, las barreras de contención no eran suficientes y prácticamente el hidrocarburo ha bajado aguas abajo al río Marañón”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: