La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) el informe de cumplimiento de María Tarazona Alvino para acceder al cargo de directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) "a fin de garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública".

A través de un pronunciamiento, recordaron que en junio pasado pidieron al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reevaluar la designación de los viceministros William Contreras Chávez y María Tarazona Alvino tras advertir que no cumplían con la experiencia específica para el cargo.

Asimismo, advirtieron que la Autoridad Nacional del Servicio Civil -Servir-, organismo responsable de supervisar el cumplimiento estas disposiciones, concluyó el pasado 3 de setiembre que ambos viceministros "no cumplen con requisitos mínimos de experiencia general y específica, por ello recomendó la desvinculación en el cargo".

María Tarazona Alvino, profesora de educación inicial cercana al entorno de presidente Pedro Castillo, fue nombrada directora ejecutiva del Pronabec nueve días después de dejar el cargo de viceministra de Políticas y Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por ley.

El pasado 9 de septiembre, una resolución firmada por el presidente Pedro Castillo y la titular del Midis, Dina Boluarte, daba por aceptada su renuncia al cargo de viceministra; sin embargo, un informe del programa Cuarto Poder del pasado domingo daba cuenta de un reporte de Servir que recomendaba dejar sin efecto su nombramiento en el Midis por no cumplir con el requisito de cinco años de experiencia en puestos de alta dirección en instituciones privadas o públicas.

En junio de 2022, la Contraloría General de la República ya había advertido que Tarazona Alvino y William Ciro Contreras Chávez, quien era viceministro de Prestaciones Sociales, no cumplían con los requisitos para el cargo. En respuesta, el Midis aseguró en un comunicado que los entonces viceministros sí cumplían con el perfil.

La Contraloría había indicado en su informe que, tras revisar los legajos de los viceministros, verificó que Tarazona Alvino y Contreras Chávez no cumplían con la experiencia específica de cinco años en puestos o cargos de directivo de nivel jerárquico similar en el sector público o privado.

Defensoría pide al Minedu información sobre nombramiento en el Pronabec
Defensoría pide al Minedu información sobre nombramiento en el Pronabec | Fuente: Foto: Archivo Midis

¿Quién es María Tarazona Alvino?

María Tarazona Alvino es una docente de educación inicial de 37 años. Según su declaración jurada, se ha desempeñado como docente desde el 2016 en escuelas de los distritos de Umari y de Panao, en la provincia Pachitea (Huánuco).

Tarazona es licenciada en Educación por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (2010). Es magíster en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo (2014). Registra también una segunda especialidad en educación inicial por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (2016).

En su declaración jurada, registró tener una investigación fiscal por la presunta comisión del delito contra los derechos del autor en la modalidad de plagio en la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco. Es una investigación seguido por su tesis con la obtuvo su segunda especialidad en educación inicial.

Tarazona Alvino es cercana al presidente Pedro Castillo, con quien participó en la huelga docente del 2017. Fue activa participante de la campaña del entonces candidato Castillo. Cuarto Poder reveló, tras acceder al levantamiento de las comunicaciones del teléfono celular de Pedro Castillo solicitado por la Comisión de Fiscalización, el mandatario y Tarazona se comunicaron en 438 oportunidades entre enero de 2021 y marzo de 2022.

La nueva directora ejecutiva del Pronabec también aparece entre los visitantes de la casa de Sarratea, de Breña, donde el presidente Castillo realizó reuniones con políticos, funcionarios y empresarios que son investigadas en el Congreso. Tarazona Alvino llegó a la mencionada vivienda en compañía de otros profesores, como los congresistas Alex Paredes y Lucinda Vásquez.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 17 Sigamos hablando de BETTER CALL SAUL porque ya superó a BREAKING BAD

Conversamos de los tres primeros episodios de la segunda parte de la última temporada del spin off que superó a la serie que le dio origen (y lo decimos con todas sus letras). El cierre de cada personaje, las licencias artísticas, lo que pudo ser mejor... Diego y Renato prácticamente le agradecen a Vince Gilligan y Peter Gould por existir. Tú pasa y escucha.