La medida fue establecida en una resolución del Ministerio del Ambiente, donde señala que el daño ecológico afectó los distritos de Urarinas y Parinari, cuyas comunidades han protestado en los últimos días para exigir al Gobierno medidas para remediar la afectación.
El Gobierno de Perú amplió este viernes la zona geográfica de la región amazónica de Loreto declarada en emergencia ambiental tras la "expansión del derrame" de petróleo que ocurrió en septiembre pasado, informó un comunicado oficial.
La medida fue establecida en una resolución del Ministerio del Ambiente (Minam), que incluyó en la emergencia al distrito de Parinari, en base a un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Ese reporte oficial señala que el daño ecológico afectó los distritos de Urarinas y Parinari, cuyas comunidades han protestado en los últimos días para exigir al Gobierno que tome medidas para remediar la afectación.
Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental, Marilú Chahua, explicó que se busca atender a la población de Parinari y que se establecerá un "plan de acción inmediato y de corto plazo" ante la emergencia ambiental, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La nota oficial detalló que, según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), las personas afectadas en sus medios de vida, que comprenden actividades de pesca artesanal, en Parinari son 4.490, agrupadas en 2.012 familias.
En un comunicado posterior, el Minam informó que se acordó sostener reuniones "con las instituciones competentes" para implementar el plan de trabajo en el marco de la declaración de emergencia ambiental en Urarinas y Parinari.
Este fue uno de los acuerdos alcanzados tras una reunión celebrada este viernes en el auditorio de la municipalidad provincial de Nauta, en Loreto, en cumplimiento de un compromiso asumido el pasado 17 de octubre.
En esa cita, se informó que, entre el 19 y 25 de octubre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), recogió muestras de agua superficial en 15 puntos de 13 comunidades de Parinari y dos de Urarinas, además de verificar las medidas preventivas impuestas a la petrolera estatal Petroperú.
"Cuando se declaró la emergencia ambiental para Cuninico, establecimos un plazo de 90 días para que las instituciones realizaran acciones muy concretas. En este período, se tiene que trabajar para que el derrame no avance y en la atención a la población", detalló la viceministra Chahua.
Protesta de comunidades indígenas
Las comunidades indígenas de Urarinas y Parinari bloquean desde inicios de este mes un tramo del río Marañón para demandar que una comisión de alto nivel del Gobierno llegue a la zona y la declare en emergencia para reparar el daño causado por un derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano reportado en septiembre.
El comité de lucha de la comunidad de Cuninico atribuyó el inicio de esta medida a la "no atención del gobierno central" y exigió el inicio de un diálogo tras responsabilizar al presidente Pedro Castillo de las consecuencias de lo que pudiera pasar en la zona.
En ese contexto, los pobladores retuvieron este jueves a unos 150 viajeros, entre peruanos y extranjeros, que llegaron a la zona, pero tras la intervención de las autoridades aceptaron liberarlos y este viernes continuarán su viaje en otra embarcación, según informó a EFE Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en la región amazónica de Loreto.
Chiroque precisó que la "medida de protesta continúa", pero se ha "priorizado que las personas puedan continuar con su desplazamiento" hacia la ciudad de Iquitos, la capital de Loreto.
La ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, también dijo que las personas retenidas estaban siendo liberadas y trasladadas, pero respecto a la protesta de los comuneros añadió que el derrame estaba en investigación porque no correspondió al mal estado del ducto, sino a una acción humana.
(EFE)
Comparte esta noticia