El jefe del Gabinete alegó que son las propias comunidades las que “cortan el oleoducto para reclamar indemnizaciones”. Líderes indígenas de Cuninico ya alistan un pronunciamiento conjunto contra el Estado.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acusó a la comunidad de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas (Loreto), de cortar los tubos del Oleoducto Norperuano para después “reclamar indemnizaciones”, en un contexto en que al menos 150 personas permanecen retenidas en las orillas del río Marañón por un grupo de comuneros.
“Algunos miembros de esas comunidades nativas son los que cortan el oleoducto para reclamar indemnizaciones”, dijo Torres.
El representante de la comunidad de Cuninico, Galo Vásquez, rechazó las declaraciones del jefe del Gabinete al afirmar que no cuentan con las herramientas para perforar las tuberías del Oleoducto Norperuano.
Asimismo, el dirigente enfatizó que es imposible que la comunidad local perfore las tuberías, sobre todo por el daño que implica a su entorno.
“Rechazamos desde aquí esa versión del premier, porque nosotros solo tenemos machetes, hachas y flechas para sobrevivir. No tenemos con qué cortar un tubo de esa magnitud. No somos capaces de hacernos daños a nosotros mismos”, declaró a RPP Noticias.
Mientras que los comuneros se defienden de las acusaciones de Torres Vásquez, los turistas retenidos desde el jueves, 3 de noviembre, continúan a la espera de ser liberados en las próximas horas, tal como lo anunció el apu Watson Trujillo.
Los líderes indígenas tienen previsto reunirse en estos momentos para emitir un pronunciamiento conjunto en contra del Estado, tras las ácidas declaraciones de Aníbal Torres.
Apu de la comunidad de Cuninico anuncia liberación de turistas retenidos
El grupo de turistas que permanece retenido por comuneros de Cuninico, distrito de Urarinas (Loreto), será liberado antes del mediodía de este viernes, 4 de noviembre. Así lo anunció el apu Watson Trujillo en una entrevista exclusiva a RPP Noticias.
"Se debe primar el derecho y respeto a la vida. En ese contexto, nosotros vamos a dar las facilidades para que las personas que están en la embarcación se puedan trasladar a sus destinos. Eso va a ser antes del mediodía”, declaró.
En el programa Encendidos, Trujillo recalcó que la medida de fuerza de su comunidad se produjo en reclamo por la desatención del Gobierno ante los constantes derrames de petróleo en el río Cuninico.
Es así que al menos 150 personas, entre turistas nacionales y extranjeros, permanecen retenidos a bordo de sus respectivas embarcaciones fluviales desde hace 24 horas.
“Esta medida, que se da por segunda vez, es por los constantes derrames de petróleo que se vienen dando en las comunidades nativas. […] Hemos ido a la embarcación para informarles [a los turistas] por qué se está haciendo esto: por la desatención del presidente”, manifestó.
En esa línea, el dirigente recalcó que los turistas que proximamente serán liberados han comprendido la situación de la comunidad de Cuninico, afectada por el derrame de crudo que se produjo en setiembre de este año.
“Ellos reconocen por qué estamos haciendo y eso nos ayuda. Sentimos que son aliados porque ven la realidad en la cual estamos viviendo”, precisó.
Comparte esta noticia