Imágenes del enfrentamiento entre indígenas y policías que dejó como saldo tres personas fallecidas y más de 15 heridos. | Fuente: RPP Noticias

Un vídeo al que tuvo acceso RPP Noticias muestra uno de los momentos del enfrentamiento entre indígenas y la Policía, en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, en la región Loreto, el cual dejó como saldo tres personas fallecidos y más de 15 heridos, el último sábado.

En las imágenes, proporcionadas por la empresa PetroTal, se observa que los comuneros provistos con lanzas arremeten contra los efectivos en medio de disparos al aire y bombas lacrimógenas que arrojan los policías para defenderse de la turba.

Sin embargo, los agentes tratan de detener a los indígenas que incitan la violencia, pero rápidamente huyen en medio del tumulto. Algunos comuneros quedaron heridos en el suelo y otros se esconden en chozas cercanas.

Respecto al conflicto desatado la noche del último sábado, hoy se dio a conocer el acta elaborada por Dorita Pinedo, la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Requena, donde se detalla que los manifestantes indígenas fueron los que "rompieron el diálogo" e "iniciaron" el ataque.

Dirigentes confirmaron la muerte de tres indígenas

El enfrentamiento de los indígenas de la etnia Kukama, ocurrido en la localidad de Bretaña, se registró el domingo nueve de agosto. Estos hechos fueron reportados por RPP Noticias y en conversación con el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio, confirmó la muerte de tres de los manifestantes.

Por otro lado, Pérez Rubio, en conversación telefónica con el programa La Rotativa del Aire, deslizó la posibilidad que la empresa PetroTal o los agentes del orden habrían infiltrado a desconocidos armados durante la movilización indígena para deslegitimar la protesta.

Al respecto, el Ministerio del Interior informó que los pobladores de la localidad de Bretaña demandaban la paralización de las labores en las instalaciones de la empresa PetroTal, conocida como Lote 95.

Respuesta de PetroTal

A través de un comunicado, la petrolera indicó que los hechos se registraron durante la madrugada de este domingo cuando un grupo de personas intentó tomar sus instalaciones en la zona de operaciones.

PetroTal señaló que había reiniciado operaciones el pasado 1 de agosto en la provincia de Requena (Loreto), pero que ante lo acontecido se ha visto obligada a paralizar totalmente sus operaciones en el Lote 95 y exhortó al Ejecutivo a continuar con el proceso de diálogo abierto para resolver las necesidades de la población de la zona.

La demanda de los nativos

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez Rubio dijo que los pobladores de la zona exigen servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y atención médica. Asimismo, piden atención médica primaria en el contexto de la pandemia por la COVID-19, ya que varios nativos kukamas se encuentran contagiados.

A raíz de los enfrentamientos registrados en el Lote 95, hoy se reunieron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y dirigentes de Orpio, en Iquitos, para sostener acuerdos ante las demandas de los nativos.