Loreto: Indígenas "rompieron el diálogo" e "iniciaron" el ataque, según acta fiscal del conflicto en Bretaña

Según la versión de los policías recogidas en el documento, los indígenas rompieron el diálogo y "cogotearon" al gerente general de Petrotal, con la intención de tomarlo como rehén. Por eso, los efectivos reaccionaron. El acta no fue firmada por integrantes de la comunidad.

Heridos en enfrentamiento fueron evacuados en lanchas.
Heridos en enfrentamiento fueron evacuados en lanchas. | Fuente: RPP Noticias

Los manifestantes indígenas fueron los que "rompieron el diálogo" e "iniciaron" el ataque, según consigna, en resumen, el acta elaborada por Dorita Pinedo, la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Requena, en la región Loreto, respecto al conflicto desatado la noche del último sábado, en el que fallecieron tres indígenas, tras un enfrentamiento con la policía en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal, conocido como Lote 95.

El acta detalla que, a las 23:30 horas, alrededor de setenta indígenas de las comunidades de Huacrachiro, Áncash, Victoria, Las Palmas, entre otras de la cuenta del Alto Puinahua se acercaron a las instalaciones de la empresa para dialogar. En ese contexto, dos funcionarios de la empresa salieron a conversar con los manifestantes.

De acuerdo a la versión del mayor de la Policía, Juan Flores, presente en ese instante, los indígenas "cogotearon al gerente general de PetroTal, tumbándolo a punta de golpes de patadas al suelo, con la intención de tomarlo como rehén y luego secuestrarlo, acto que los miembros de la Policía tuvieron que evitar, usando la fuerza física".

El acta también consigna que la Policía escuchó un fogonazo de pistola y de armamento de largo alcance que hirió a dos efectivos. Ante este hecho, los agentes repelieron el ataque usando sus armas de reglamento y gases lacrimógenos.

El enfrentamiento se prolongó durante la madrugada y los heridos, tanto policías como civiles, fueron evacuados en lanchas hasta el centro de Salud Bretaña.

Hay que precisar que el acta fue firmada por dos representantes de la Fiscalía, los dos representantes de la empresa PetroTal que salieron a dialogar con los manifestantes y dos miembros de la Policía Nacional. No hay firmas de integrantes de la comunidad indígena.

La Fiscalía ya tiene en sus manos un vídeo del enfrentamiento con el que identificará a los que intervinieron en el acto.

En acta fiscal se indica que los indígenas "rompieron el diálogo" de manera sorpresiva. | Fuente: RPP
Indígenas intentaron tomar como "rehén" al Gerente General de Petrotal, según el acta fiscal. | Fuente: RPP

El acta completa de la fiscal Dorita Pinedo sobre los incidentes en Bretaña.