CONGRESO
El general en retiro quien busca el voto de confianza, dijo que la emergencia sanitaria ha agravado las brechas de acceso a los servicios básicos en los pueblos indígenas. | Fuente: RRP/Loreto

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció durante su presentación ante el Congreso de la República el Plan de Cierre de Brechas en 25 distritos de Loreto, que permitirá la atención sanitaria y el abastecimiento de alimentos para los pueblos indígenas y originarios que padecen los efectos de la pandemia.

Las provincias beneficiadas serán: Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas. El plan será socializado con las comunidades y luego aprobado a través de un Decreto Supremo en los próximos días.

Explicó que para la atención sanitaria el gobierno aprobó un presupuesto de 74 millones de soles que servirá para que 350 mil ciudadanos de comunidades nativas y centros poblados accedan a los servicios de salud durante la emergencia sanitaria.

“Dejo claro ante la representación nacional y el país que no aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia hacia las comunidades nativas y pueblos originarios”, manifestó. 

Martos también anunció que el plan permitirá la construcción de establecimientos de salud, desembarcaderos, agua y saneamiento, que beneficiará directamente a la población que vive en medio de los proyectos petroleros.

Días atrás diversas comunidades indígenas de Loreto realizaron una protesta exigiendo al gobierno reducir la brecha de pobreza en la región y la distribución de medicinas para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus. Producto de los enfrenamientos con la Policía tres de ellos perdieron la vida.

En Loreto hay 38 mil 246 casos confirmados de la COVID-19 y 2 mil 431 fallecidos, según en último informe de la Dirección Regional de Salud.