Loreto
Bloqueo del paso de embarcaciones del río Marañón es por tercer día. | Fuente: Captura video

Los integrantes de la comunidad nativa Nueva Alianza, del distrito de Urarinas, provincia de Loreto, región del mismo nombre, cumplen el tercer día de huelga y de bloqueo del paso de vehículos en el río Marañón.

Los nativos indicaron que su medida de lucha inició porque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no cumple con los acuerdos firmados en octubre de 2016, luego de un derrame de petróleo ocurrido en la zona.

Es por eso que piden que representantes de la PCM se comuniquen con ellos para explicar porque no cumplen con las promesas.

Entre los acuerdos que se firmaron el 2016 está la construcción de una institución educativa, un centro de Salud, proyectos electrificación, agua potable y desagüe para la comunidad.

Los dirigentes indicaron que mientras no exista un acercamiento con el Gobierno radicalizarán su forma de protestar.

Para bloquear el paso en el río Marañón los nativos usan sus embarcaciones y las colocan en todo el cauce impidiendo que lanchas, pongueros, rápidos y peque-peques que trasladan pasajeros y carga lleguen a sus destinos.

Este bloqueó generó enfrentamientos, ayer fue difundido un video en el que una embarcación con decenas de pasajeros que cubría la ruta Yurimaguas-Iquitos recibió amenazas, con armas de fuego, para no escapar del lugar.

Sepa más: