Sin embargo, el agente comunal José Luis Vargas indicó que la comitiva que acudió a realizar las evaluaciones e investigaciones del derrame de petróleo no consiguió sostener una reunión con la comunidad nativa San José de Saramuro, situación que provocó descontento.
Agentes policiales de la comisaría de Maypuco y representantes del Ministerio Público, en compañía de funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), acudieron hasta la zona afectada por el derrame de petróleo en el kilómetro 101 del ducto de Saramuro - Trompeteros, en el distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, informó José Luis Vargas Meléndez, agente comunal de la comunidad nativa San José de Saramuro.
De acuerdo con las autoridades comunales, la comisión que acudió a realizar las evaluaciones e investigaciones del último derrame de petróleo no consiguió sostener una reunión con la comunidad indígena, situación que provocó el descontento de la población originaria.
Ante la falta de diálogo, el agente comunal José Luis Vargas señaló que la población indígena decidió impedir el ingreso a su territorio de personas ajenas a la comunidad hasta que se sostenga una reunión para dar a conocer las acciones de contención, limpieza y remediación en la zona afectada.
La misma población señala que actualmente el crudo se extendió mucho más, pasó de los 500 metros a 700 metros en tan solo un día, lo que debería representar una alarma para el Estado e iniciar de inmediato las acciones que eviten una mayor contaminación.
Debido a las lluvias constantes, las autoridades comunales advierten que el crudo podría desbordar y llegar hasta el río Chambira, su principal fuente de alimentación y agua, que pondría en riesgo a más de 2 mil habitantes kukamas.
Actualidad
Debido a las lluvias constantes, las autoridades comunales advierten que el crudo podría desbordar y llegar hasta el río Chambira, su principal fuente de alimentación y agua.
Comparte esta noticia