Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, denunció la falta de acciones inmediatas y eficientes para atender a las comunidades afectadas por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 10 de septiembre.
El pasado 10 de septiembre, en el territorio ancestral de la Nación Chapra, ubicado en la provincia de Datem del Marañon (Loreto), se produjo un derrame de petróleo en el kilómetro 177 del Oleoducto Norperuano. En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, Olivia Bisa, señaló que, tras ocurrido el desastre, se enviaron documentos a OEFA y Petroperú para que actúen de manera inmediata y eviten que el sustento económico de los comuneros se vea afectado. "Nosotros los pueblos Chapra estamos ubicados casi en la frontera con Ecuador, vivimos de la agricultura, de la pesca y eso es nuestro sustento económico, pero ahora están siendo muy afectados por más de 30 días que hubo el derrame en nuestro territorio", denunció la lideresa.
Bisa informó además que el 13 de septiembre llegaron a la zona representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero no pudieron concretar las inspecciones porque no había personal de Petroperú, por lo que "simplemente levantaron actas, tomaron muestras y se retiraron".
Al ser consultada sobre las causas del desastre ambiental, mencionó que el día de ayer, 9 de octubre, representantes de Petroperú, OEFA, Osinergmin y FEMA estuvieron en la zona afectada y "pudieron notar" que el derrame de petróleo se produjo por la corrosión de los ductos. En ese sentido, negó que los comuneros de Chapra hayan realizado acciones en perjuicio de su propio territorio. "Nosotros siempre, como Nación Chapra, hemos prevalecido nuestro derecho de cuidar el medio ambiente, de protegernos nosotros mismos. En más de 50 años que viene el Oleoducto Norperuano por nuestro territorio jamás hemos intentado cortar y no está dentro de nuestra ideología cortar el oleoducto, porque eso es contaminarme a mí mismo", sostuvo.
Ante la falta de acciones inmediatas, Olivia Bisa hizo un llamado a OEFA para que evalúe y haga un reporte de la magnitud de la contaminación ambiental. Asimismo, pidió tener una reunión directa con el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, para abordar este tema. De igual manera, hizo un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, y se "digne" en visitar las comunidades Chapra afectadas por el derrame de petróleo. "Ahorita se escucha que (el mandatario) está pidiendo permiso para ver al Papa. Señor Pedro Castillo, le digo que el Papa no se va a molestar porque tú no lo visitas, el Papa se va a molestar porque su pueblo está clamando justicia, atención, en 30 días no tenemos agua, no tenemos víveres", dijo la lideresa amazónica.
Comparte esta noticia