COER Madre de Dios detecta 16 puntos de posibles incendios forestales sin relación con Brasil

El jefe del COER Madre de Dios señaló a RPP Noticias que desde el 4 de agosto se registran incendios forestales, originados por ganaderos y agricultores que queman pastizales, que han afectado bosques secundarios y primarios del país.

Incendio forestal en territorio de Madre de Dios | Fuente: RPP

Dieciseis puntos de calor relacionados a posibles incendios forestales serán verificados este jueves dentro del territorio de Madre de Dios, indicó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de esta región, Mario Usca Mandujano. Precisó que estos casos no están relacionados al fuego de la selva de Brasil.

En diálogo con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Usca Mandujano destacó el trabajo de los alcaldes distritales y provinciales para apagar el fuego forestal en ciertos puntos.

"Ayer hemos detectado 16 focos de calor, los cuales hoy día serán verificados por el COER si efectivamente siguen esos focos de calor para poder dar la alerta al gobernador regional y podamos de una vez tomar acciones para evitar que se sigan propagando", señaló.

Mario Usca explicó que la época seca que registra Madre de Dios es aprovechada por ganaderos y agricultores para quemar los pastizales que se salieron de control y afectan los bosques. Sin embargo, sostuvo que una lluvia en la zona de Iñapari "ha menguado un poco" los incendios.

"Desde el día 4 de agosto se vienen registrando quemas provocadas por quemas de pastizales, esto han comenzado a salirse de control y están afectando bosques secundarios y primarios", advirtió.

Humo de incendio en la región 

El jefe del COER Madre de Dios confirmó que el humo de los incendios forestales en Brasil y de Bolivia está ingresando por la cuenca de la región. Mario Usca aclaró que esa "contaminación por particulado" está afectando a la población de Tambopata.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló el miércoles que se viene registrando una emanación de enormes cantidades de monóxido de carbono, proveniente del incendio forestal en los estados brasileños de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

Además, el Servicio Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) indicó que el único incendio forestal confirmado que afecta grandes extensiones de Bolivia, frontera con Brasil, "no representa peligro" para el Perú.

¿Qué opinas?