La humareda ha afectado varias localidades. | Fuente: Andina

El humo que emana de los incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas está afectando algunas provincias de la región Madre de Dios por el aire que ingresa a la cuenca amazónica.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios, desde donde precisaron que se trata de “una capa fina de humo” que apareció desde el lunes en el cielo de la provincia amazónica de Tambopata, ubicada en la región de Madre de Dios.

Al respecto, el jefe del COER Madre de Dios, Mario Usca Mandujano, comentó que las zonas más afectadas por el humo son los distritos de Iñapari, e Iberia, en la provincia de Tahuamanu; y la ciudad de Tambopata.

Medidas

El Gobierno Regional de Madre de Dios convocó ayer a la plataforma de Defensa Civil y se tomaron algunos acuerdos como, por ejemplo, el monitoreo de la calidad del aire por parte de instituciones competentes como el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Además, la Dirección de Salud (Diresa) Madre de Dios se comprometió a adoptar las medidas preventivas del caso y por lo pronto han solicitado la dotación de mascarillas para los niños de los lugares afectados.

Por su parte, el sector educativo efectuará una evaluación más detallada de la situación para definir la suspensión de clases escolares en algunos casos y en otros disminuir la carga académica.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste (Serfor) también descartó que el gran incendio que se expande en la región boliviana de Santa Cruz represente peligro para el territorio peruano.

Advertencia

En tanto, el Instituto Nacional de Estudios Espaciales de Brasil informó a las autoridades de Iñapari, Iberia y San Lorenzo de 12 focos de calor en esas zonas, para que tomen las previsiones necesarias.

El aviso se da luego de que en estas localidades se registraran incendios forestales debido a la quema de pastos. EFE/Andina

¿Qué opinas?