Observan ley que busca construir carretera cerca al Manu | Fuente: RPP

El Gobierno Nacional observó la Ley N°2320/2012-CR, que busca la construcción de una carretera en Madre de Dios, en el tramo de Nuevo Edén-Boca Manu-Boca Colorado. Proyecto que afecta al Parque Nacional del Manu y la biodiversidad del país, según se indica en un comunido emitido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. 

Se informó que la ley contraviene el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que dispone que los representantes del Congreso de la República no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.

Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, indicó que dicha norma afectaría a dos áreas naturales protegidas, vulnerando el patrimonio de todos los peruanos y de los pueblos indígenas.

“Esta Ley no debe ser promulgada porque amenaza el derecho constitucional a un ambiente sano de las poblaciones locales y porque viola la intangibilidad de las áreas naturales protegidas”, señaló.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente solicitó al Congreso de la República el archivamiento de dicha ley. “Exhortamos a la Comisión de Transportes del Congreso y luego al Pleno a archivar esta ley por ser inconstitucional”, señaló Castro.

Sepa más: