Ordenan parar construcción de carretera cerca del Manu

Sernanp consideró que la resolución judicial es "un importante paso de la justicia en el marco de la ley en defensa de las áreas naturales protegidas".
Carretera se ubicaba entre las comunidades indígenas de Nuevo Edén y Shipetiari. | Fuente: Andina

Un juez peruano ordenó la paralización inmediata de la construcción de una carretera entre las comunidades indígenas de Nuevo Edén y Shipetiari, que atraviesa la zona de amortiguamiento de la reserva comunal Amarakaeri, en la Amazonía del sur del país, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

El Juzgado de Investigación Preparatoria en Materia Ambiental de Cuzco tomó la medida a partir de la denuncia interpuesta por el Sernanp, que considera ilegal la construcción de la vía acometida por el gobierno regional del departamento de Madre de Dios.

La resolución judicial acogió los argumentos presentados por el Ministerio del Ambiente y el Sernanp, que denunciaron que la obra no contaba con los documentos ambientales correspondientes.

La construcción de la carretera carece de la Opinión Técnica Previa Vinculante del Sernanp y del Instrumento de Gestión Ambiental, según el organismo denunciante.

Esa carencia de documentos ambientales "evidencia una irregularidad en la obra, que además representa un grave daño y pone en peligro inminente la subsistencia de los diferentes ecosistemas y especies existentes en la reserva comunal Amarakaeri", indicó el Sernanp.

El organismo ambiental consideró que la resolución judicial es "un importante paso de la justicia en el marco de la ley en defensa de las áreas naturales protegidas frente a actividades que puedan causar graves e irreversibles impactos".

Un grupo de alrededor de 200 indígenas se manifestó en septiembre contra la denuncia del Sernanp y retuvo durante un día a un grupo de cuarenta personas entre turistas e investigadores que se dirigían al Parque Nacional del Manu. EFE