Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

"La gente está pidiendo auxilio": Movimientos Regionales solicitan ayuda urgente del Ejecutivo por inundaciones en Iñapari

Indeci evalúa declarar estado de emergencia en Iñapari tras inundaciones
Indeci evalúa declarar estado de emergencia en Iñapari tras inundaciones | Fuente: RPP

El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, pidió al gobierno de Dina Boluarte proporcionar ayuda inmediata a la población de Iñapari, incluyendo víveres, carpas y frazadas, tras el desborde de los ríos Acre y Yaverija.

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales (AMR), informó en RPP que desde hace 4 días la ciudad de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu, en la región Madre de Dios, se encuentra en emergencia debido al desborde de los ríos Acre y Yaverija. Pese a la complicada situación que atraviesa esta localidad, el Gobierno Regional "se ha movido poco" y el apoyo del Gobierno Nacional "no aparece", sostuvo Vracko. 

"Lo que está reclamando la gente es que no hay apoyo del Gobierno Nacional, no ha pasado nada. Se ha movido poco el Gobierno Regional. Hay entre 600 y 700 viviendas totalmente afectadas y alrededor de 2 800 personas que están damnificadas", dijo Vracko este lunes en RPP.

En ese marco, el representante de la AMR destacó la urgente necesidad de que el gobierno de Dina Boluarte proporcione ayuda a la población de Iñapari, incluyendo víveres, carpas y frazadas. "Hay un urgente pedido hacia la señora que se ha nombrado la madre de los peruanos para que no se olvide que en la esquina del Perú hay gente que está necesitando apoyo y es urgente que llegue hasta allá", sostuvo.

Madre de Dios

Movimientos Regionales solicitan ayuda urgente del Ejecutivo por inundaciones en Iñapari

Sin labores preventivas

En otro momento de la entrevista, Vracko indicó que el Ejecutivo no ha realizado trabajos de prevención en Iñapari, a pesar de que se sabe que las inundaciones ocurren de forma cíclica en dicha localidad. Precisó, asimismo, que las maquinarias que ha comprado el Estado son usadas básicamente para remediar los daños provocados por las inundaciones, mas no para prevenir desastres.

"Cada 12 años hay inundaciones de este tamaño, el año pasado ha llegado hasta la Plaza de Armas y ojo que hay infraestructura del Estado muy importante ahí, está el Banco de la Nación, está el Poder Judicial, está la misma municipalidad. Entonces, en realidad lo que se tiene de comprar manquinaria es para el pos, pero ¿qué hacemos antes? ¿cuál ha sido la preparación previa? ninguna", explicó. 

Vracko dijo además que resultaría costoso construir muros de contención en los ríos Acre y Yaverija para evitar futuras inundaciones. Por ello, consideró que una mejor medida sería hacer "una vía de emergencia para que cada vez que haya estas cosas se haga la evacuación previa y estén a buen recaudo". 

Madre de Dios

El Ejecutivo no ha realizado trabajos de prevención en Iñapari, asegura Freddy Vracko

Espacio Vital

¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?

En el Perú, el Dengue tiene letalidad y mortalidad más alta por millón de habitantes de América del Sur. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Madre de Dios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA