El alcalde de San Juan de Tarucani solicitó 1 520 lentes y unas 5 000 mascarillas KN95 para distribuirlos entre la población y protegerla de la ceniza del volcán Ubinas.
Actualidad
Alcalde de San Juan de Tarucani: "Estábamos en tinieblas ayer. No podíamos vernos"
El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, solicitó este martes a las autoridades regionales y centrales equipos de protección para su población ubicada en la provincia de Arequipa, a tres horas aproximadamente de la 'Ciudad Blanca', tras la caída de cenizas proveniente del volcán Ubinas.
"Ayer con la explosión al promediar las 10:40 de la mañana en el volcán Ubinas hemos sido afectados fuertemente, sobre todo el anexo de Cancosani, que alberga 37 familias. Han sido fuertemente afectados por las cenizas. Estábamos en tinieblas ayer. No podíamos vernos por una nube negra que tapó toda la parte de Cancosani en el distrito de San Juan de Tarucani. Estuvimos viviendo momentos de pánico y de susto. Por más de una hora de estar en esa condición", dijo.
"Necesitamos lentes y mascarillas"
Floro Choque Vilca admitió que la reserva de equipos de protección ha sido insuficiente tras asegurar que su municipio solo contaba con 50 lentes de protección con goma para toda su población.
"Necesistamos por lo menos 1 520 lentes y unas 5 000 mascarillas KN95 para poder atender a las personas en momentos como los ocurridos ayer", expresó.
Te recomendamos
Además, Floro Choque Vilca precisó que a nivel distrital San Juan de Tarucani se han visto afectadas 700 familias, 2 500 personas, que en su mayoría son adultos mayores.
"Para la población, vuelvo a decir, necesitamos lentes y mascarillas y así también para los animales necesitamos pacas de heno. Si el ministro de Agricultura nos puede tomar en consideración y pueda asignar un presupuesto para San Juan de Tarucani para adquirir porque a la Dirección Regional de Agricultura se le hace muy difícil adquirir materiales", expresó.
El lunes se registró una nueva erupción del volcán Ubinas, que produjo una columna de cenizas y gases de aproximadamente 3 500 metros sobre la cima del macizo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Te recomendamos
Comparte esta noticia