Moquegua: Gobierno declara estado de emergencia en cinco distritos ante contaminación hídrica

El estado de emergencia se basa en un informe técnico del Indeci que indica que la población de los distritos Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro, se expone al consumo de sustancias contaminantes y tóxicas.

Vista de la carretera de Omate a Coalaque, en la provincial General Sánchez Cerro. | Fuente: Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por el impacto de daños a consecuencia de una contaminación hídrica, en cinco distritos de la provincia de General Sánchez Cerro, de la región Moquegua.

A través del Decreto Supremo N° 188-2019-PCM, publicado en el boletín de normas del diario El Peruano, se establece que la medida comprende a los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque, y Omate.

La norma aclara que el estado de emergencia se basa en un informe técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del 3 de diciembre de 2019, donde indica que en los citados distritos la población se ha expuesto al consumo de forma directa e indirecta de sustancias contaminantes y tóxicas. Esto a través de los recursos hídricos que tienen actualmente a su disponibilidad, hecho que ha afectado su salud y sus medios de vida.

Las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Moquegua, así como los gobiernos locales involucrados, según corresponda.

Además, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Mujer y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Finalmente, el Decreto Supremo precisa que la implementación de las acciones previstas, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

¿Qué opinas?