El almacén regional, provincial, de Castilla y Veintiséis de Octubre carece de la ayuda humanitaria o se encuentran sucios y los bienes en el suelo.
La Defensoría del Pueblo de Piura advirtió situaciones que ponen en peligro la atención adecuada en casos de emergencias por el Fenómeno El Niño tras una supervisión realizada a los almacenes de ayuda humanitaria del gobierno regional, Municipalidad Provincial de Piura y municipalidades distritales de Castilla y Veintiséis de Octubre.
En relación al almacén regional (que cuenta actualmente con dos locales), el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, señaló que no cuenta con el stock suficiente para la atención de la población.
Además, solo tienen una persona a cargo, carecen de bienes de ayuda para personas con discapacidad y población adulta mayor, y las carpas no serían adecuadas para el clima piurano.
Orrego Azula, también, indicó que el local ubicado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura se halla en una zona inundable, aunque se ejecutan trabajos para reducir la vulnerabilidad con el apoyo de la cooperación americana. “A ello se agregan la falta de limpieza, desorden y la presencia de material inservible en este almacén”.
“No menos preocupante resulta el caso del almacén del distrito de Veintiséis de Octubre, que pese a que cuenta con 200 mil habitantes y 159 viviendas colapsadas, carece de la ayuda humanitaria suficiente para atender a la población y de recursos para la asistencia de ayuda alimentaria”, mencionó Orrego Azula.
Situación similar ocurre en el almacén de la Municipalidad Distrital de Castilla, que carece de la disponibilidad presupuestal para la adquisición de ayuda humanitaria de alimentos y bienes indispensables como camas plegables, ponchos impermeables, carpas, planchas de madera, enseres de alimentos, advirtió Orrego.
Indicó que en el almacén de la Provincia de Piura también se hallaron problemas similares como la falta de limpieza y bienes en el suelo; carencia de bienes de ayuda humanitaria; falta de personal a exclusividad; desconocimiento de lineamientos para la adquisición de recursos, entre otros.
César Orrego tras sostener reunión con Hipólito Cruchaga, representante de la Dirección Desconcentrada INDECI Piura, advirtió que 27 gobiernos locales de los 65 que existen en Piura, es decir el 41 % de ellos, no han dispuesto del presupuesto para la adquisición de kit de bienes de ayuda humanitaria, para enfrentar emergencias en sus localidades, colocando a sus ciudadanos en una situación preocupante de desatención.
Exhortó a los alcaldes que hasta hoy (jueves) tienen oportunidad de incorporar presupuestalmente los recursos para la adquisición de los bienes de ayuda humanitaria.
Video recomendado
Comparte esta noticia