El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zarate, indicó que participará de una reunión entre Petroperú y pescadores de Lobitos, en la que se espera llegar a acuerdos en beneficio de los afectados por el derrame de crudo.
El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zarate, señaló que Petroperú debería indemnizar a todos los pescadores afectados por el derrame de petróleo en Lobitos, ocurrido el pasado 21 de diciembre, en la región Piura.
"Debería haber algún tipo de indemnización. Tenemos el ejemplo de lo ocurrido en las playas del sur. Tiene que haber un empadronamiento de los pescadores. Yo espero que estas conversaciones que van a tener hoy entre los representantes de la empresa y el sector pesquero determinen lo más conveniente para quienes se han visto afectados”, dijo a RPP.
El burgomaestre indicó en Ampliación de Noticias que el derrame de petróleo de Petroperú ha afectado a la actividad pesquera y ha ocasionado un daño ambiental en el distrito de Lobitos, donde hay aproximadamente mil habitantes.
"Esto ha sido un impacto muy negativo en el tema ambiental y en la actividad pesquera, sobre todo para los amigos de Lobitos. Yo he tenido, desde el momento que se ha producido este impacto ambiental, comunicación con los señores de Petroperú. Repito, a simple vista del recorrido que hemos hecho, se puede ver una recuperación bastante importante”, declaró.
La autoridad también indicó que se ha afectado a la actividad turística en esta temporada de inicio del verano 2025, cuando usuarios acuden a estas playas.
“El daño ambiental fue ocasionado y eso tiene que verse la forma más inmediata y eficaz de hacer la recuperación de esta zona. Pero también los pescadores se han visto afectados en el tema económico. Y, colateralmente, la afectación turística en esta época. Aquí tendría que llegarse a un acuerdo y ver algún resarcimiento por parte de este sector”, agregó.
Reunión con Petroperú
El alcalde de Talara indicó que participarán de una reunión entre Petroperú y pescadores de Lobitos, en la que se espera llegar a acuerdos en beneficio de los afectados por el derrame de crudo.
“Hoy en Lobitos habrá una reunión que se dará entre Petroperú y los pescadores. Nosotros también vamos a tener presencia en esta reunión para, de alguna manera, verificar y certificar que la empresa cumpla con todas sus obligaciones como corresponde”, enfatizó.
Asimismo, declaró que espera que las labores de limpieza continúen. “Hemos hecho un recorrido durante dos días por esta zona Las Capullanas y Lobitos, hemos visto presencia de personal por parte de la empresa. [...] Yo he visto el esfuerzo que están haciendo. Esto seguramente va a continuar por muchos más días porque aún debe de haber restos de hidrocarburo”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia