En conversación con RPP, un pescador artesanal de Lobitos, pidió ayuda a las autoridades tras el derrame de petróleo y afirmó que hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de Petroperú y que esperan llegar a un acuerdo.
Actualidad
“Es un caos”: pescadores de Lobitos afectados económicamente porque llevan seis días sin poder ingresar al mar
Los pescadores del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura, indicaron a RPP que llevan seis días sin poder ingresar al mar, tras el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 21 de diciembre, situación que los afecta económicamente.
En conversación con RPP, Martir Pasos, un pescador artesanal de Lobitos, pidió ayuda a las autoridades tras el derrame de petróleo y afirmó que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta por parte de Petroperú, asimismo esperan llegar a un acuerdo.
"Ya tenemos seis días sin salir, mis hermanos pescadores. Es un caos lo que ha sucedido en Lobitos. Hasta ahorita no tenemos ninguna respuesta sobre esta compañía petrolera, Petroperú. Esperamos mañana en la reunión ponernos de acuerdo y haya una pronta solución. Esperamos que nos den toda la información sobre este caso, lo que viene sucediendo aquí, para esperar, sobre todo la canasta familiar”, dijo.
El pescador también desmintió las declaraciones del gerente de Petroperú, Óscar Vera, quien aseguró que las playas afectadas por el derrame ya fueron limpiadas "al 100 %" y sus aguas se encuentran "cristalinas".
"Es completamente una mentira porque todavía está lleno de petróleo que ha sido derramado aquí. Ha sido un total derrame que ha afectado a toda nuestra playa de Lobitos”, declaró.
La situación no solo afecta a los pescadores de la zona, sino también a las cadenas de turismo ante la temporada de verano 2025. “Nadie puede ingresar al mar por la gran contaminación de este derrame de petróleo”, agregó.
Pescadores piden indemnización
El vocero de los pescadores de Lobitos indicó que, en el caso de no recibir una indemnización por parte de Petroperú, tomarán medidas de fuerza debido a que consideran que la playa ha quedado completamente afectada por el derrame de crudo.
"En el caso de que no haya bono, nos iríamos a la violencia porque esto es un crimen que ha sucedido en nuestra playa de Lobitos. Muy triste ha sido nuestra Navidad. Hay muchos que tenemos deuda de la canasta familiar. Nos encontramos completamente abatidos, adoloridos. Lobitos se encuentra completamente afectada por este derrame de petróleo”, enfatizó.
Como se sabe, Petroperú anunció el inicio de una serie de reuniones que sostendrá con autoridades locales y regionales para atender la emergencia y daños tras la contaminación del mar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia