Un equipo de RPP llegó hasta la playa Las Capullanas, en Talara, y constató que varios animales marinos, entre ellos caballitos de mar y cangrejos, han aparecido sin vida y manchados de petróleo en las orillas del balneario norteño.
Piura
Piura: ¿qué se sabe del derrame de Petróleo en Talara que involucra a Petro Perú?
El último sábado 21 de diciembre, los vecinos del distrito de Lobitos reportaron un derrame de petróleo en la zona sur de la playa Las Capullanas, ubicada en la provincia de Talara, en la región Piura.
Tras el reporte, Petroperú inició labores de limpieza con brigadas especiales, conformado por un equipo de 350 personas, según informó el gerente general de la empresa estatal Óscar Vera en una conferencia de prensa.
► Fiscalía abre investigación preliminar a Petroperú por derrame de petróleo en Talara
Un equipo de RPP llegó hasta la zona del derrame y pudo constatar el hallazgo de caballitos de mar, cangrejos y delfines sin vida y bañados en petróleo.
Gerente General de Petroperú señala que el derrame de petróleo representa un “daño menor”
En una rueda de prensa en Piura, el gerente general de Petroperú, Óscar Vera, informó las medidas que viene realizando la entidad que lidera para mitigar los daños ocasionados por el reciente derrame de petróleo en la playa Las Capullanas.
De acuerdo con nuestro corresponsal, el ingeniero Óscar Vera calificó la contaminación en la playa norteña como un “daño menor”.
Asimismo, Petroperú ha indicado que el derrame de petróleo fue causado por una “pequeña” fuga de hidrocarburos en una línea subterránea de la refinería de Talara. Esta se produjo momentos antes del embarque de este recurso en un buque anclado frente al mar talareño.
Asimismo, según el corresponsal de RPP, la entidad estatal ha señalado que la fuga ha sido “controlada”. Además, ha indicado que se ha avanzado en un gran porcentaje con las labores de limpieza en la playa Las Capullanas y que está a la espera de que las autoridades pertinentes señalen si la playa ya se encuentra en mejores condiciones.
En esa misma línea, en conferencia de prensa, el gerente general de Petroperú ha indicado que aún no estiman la cantidad de petróleo que fue derramado en las aguas del mar piurano. Tampoco ha señalado cuándo estarán listos los resultados de la investigación.
Te recomendamos
Más playas afectadas por el derrame de petróleo
El alcalde Lobitos, Ricardo Bancayán, denunció que son alrededor de seis playas las que se han visto afectadas por la presencia de hidrocarburos, entre ellas se encuentran: Las Capullanas, Malacas, El Lanchón, La Bola, Palizada y Yapato.
“Estamos indignados. Son cinco playas, hasta seis que están afectadas. Malacas, Capullanas, El Lanchón, Palizada, La Bola y Yapato, playas emblemáticas de Lobitos. Es el sustento, una canasta familiar, los pesebres, las langostas, los pulpos se ha malogrado un ecosistema”, expresó el alcalde.
Asimismo, Bancayán le respondió al gerente general de Petroperú, quien calificó el derrame de petróleo como un “daño menor”.
“Me sorprende que el gerente general de Petroperú lo quiera minimizar, que es una pequeña fuga y no es así. Así haya sido una pequeña fuga, ya estamos afectados por es un daño ecológico”, fue la respuesta del burgomaestre.
En esa línea, el alcalde indicó que denunciarán a los responsables ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Vamos a esperar las actas que se han revisado del fiscal y con eso hacer la denuncia correspondiente ante la 'oficina de conflictos' de la PCM para que el pueblo de Lobitos sea beneficiado en algo”, acotó.
Finalmente, indicó que -hasta el momento- ningún representante del Gabinete Ministerial se ha comunicado con él para conocer el estado del derrame de petróleo en las playas de su jurisdicción.
Por último, los empresarios dedicados al rubro turístico también han presentado problemas. De acuerdo con nuestro corresponsal, los emprendedores indicaron que los viajeros han empezado a cancelar sus reservas tras conocerse la noticia del derrame.
Ministerio Público inició una investigación preliminar a Petroperú por derrame de petróleo
Este domingo, a través de su cuenta de Twitter (antes X), la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana reveló que inició una investigación preliminar contra Petroperú por el presunto delito de Contaminación del Ambiente.
En ese sentido, un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Silvia del Carmen Neyra Herrara, llegó hasta el lugar del derrame para verificar el impacto de la contaminación e iniciar las diligencias correspondientes.
"Se evidenció la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla. Además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas", señaló en sus redes sociales el Ministerio Público.
Pescadores afectados
Los 10 kilómetros afectados aproximadamente por el derrame de petróleo en Lobitos, según los primeros reportes, han provocado que cerca de 500 pescadores artesanales se vean afectados.
De acuerdo con nuestra corresponsal, los pescadores estarían perdiendo alrededor de mil soles diarios al verse imposibilitados de salir al mar.
“Estamos indignados porque todos los hospedajes nos están comentando que están cancelando sus reservas, los pescadores ya no pueden salir a hacer su faena diaria. Estamos indignados por lo que viene sucediendo”, expresó Grecia Rojas, representante de la Municipalidad de Lobitos.
Te recomendamos
Serfor llegó a Las Capullanas
A través de sus redes sociales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reveló que se encontraba en el lugar para rescatar y rehabilitar a los animales que fueron afectados por el derrame de petróleo en la playa Las Capullanas.
“Desplegamos brigadas para el rescate y rehabilitación de especies de fauna silvestre, que podrían haber sido afectadas por el derrame de petróleo en la playa Las Capullanas, distrito de Lobitos”, señaló la entidad estatal en X (antes Twitter).
Comparte esta noticia