Los árboles de Algarrobo, Vichayos, Faiques y Overal, se encontrarían en peligro de extinción. Según los residentes, los responsables serían traficantes de terrenos.
(Rotafono RPP) A través del WhatsApp del Rotafono ciudadanos de la región de Piura y Lambayeque, se comunicaron con nosotros para reportarnos que en ambas localidades se vendría depredando de manera irresponsable los bosques de cada zona.
En Lambayeque, los residentes del distrito de Zaña, señalaron que hace ocho años los árboles de Algarrobo, Vichayos y Faiques del “Bosque Seco de la otra Banda”, uno de los más importantes de ecosistema en la región, serian talados de manera irresponsable por traficantes de tierra que estarían amparados por títulos de propiedad falsos.
Debido a este problema el Congreso aprobó el proyecto de Ley 898/2016-CR, el cual declara de interés nacional la recuperación de la biodiversidad y ecosistema del bosque; además, existe la ordenanza regional N° 002-2011-GR que declara el bosque seco de interés para su conservación.
Sin embargo, aún el Cerro “Las Animas”, donde se hallan restos arqueológicos importantes para la historia de la zona, sigue desprotegida.
“Esperamos que la ley no quede en el papel. Debemos recuperar nuestro bosque al cual no podemos ingresar por que hay personas con licencia para disparar. Exigimos al Ministerio de Cultura que también nos apoye para que el patrimonio cultural del lugar no desaparezca por las malas acciones de estas personas que solo piensan en lucrar”, señalo el denunciante.
Situación similar viven los residentes del pueblo de Carrasquillo Morropón, región Piura, quienes también señalan la tala indiscriminada de 2km de la planta Overal y Palo Santo del “Bosque del Cerro San José”
El Overal es el alimento de varios animales de la zona rural, por lo que dicha actividad ilegal no solo afectaría al medio ambiente, también a los agricultores y ganaderos.
Debido a la importancia de esta planta, años atrás la comunidad junto a las autoridades municipales un compromiso mediante un acta comunal que prohíbe la tala y quema de estas plantas.
Además, parte del “Canal de Los Incas” en Carrasquillo, considerado como patrimonio del estado, se habría visto afectado por personas inescrupulosas quienes retiraron las antiguas piedras de su lugar original.
“Sospechamos de una persona que hace 19 años tuvo conflictos con los ciudadanos de la localidad. Queremos que las autoridades no nos desamparen e investiguen a esta persona que afecta nuestro medio ambiente e historia”, señalo Luz Crisanto, regidora de la localidad.
En nuestro país, el decreto Legislativo Nª1220, establece medidas para la lucha contra la tala ilegal; así mismo, la ley Nª1237 establece mayores sanciones a los delitos ambientales entre los cuales están los delitos contra los bosques.
Ciudadanos de ambas localidades instan a las autoridades que pongan mano firme sobre estas personas inescrupulosas para evitar la depredación total de estos bosques importantes en la costa peruana.
Comparte esta noticia