Entre Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre las lluvias generan inundaciones todos los años y el sistema integral de manejo, control y evacuación de aguas pluviales aún no se ejecutan.
En Piura metropolitana, que comprende los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, se han identificado que unas 65 lagunas o cuencas ciegas se forman con la llegada de las lluvias y esto pone en riesgo la integridad de 20 mil personas.
Las primeras cinco lagunas en activarse aún con lluvias ligeras son Las Dalias en el sector Cinco Esquinas, Los Olivos en el sector Dos Grifos, Ignacio Merino frente a Eppo, El Chilcal y zona de El Indio y Chiclayito en Castilla; así lo evidencia el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura.
Eduardo Arbulú, jefe del COER Piura, explicó que la problemática y el diagnóstico están perfectamente advertidos y se tiene un proyecto integral de manejo, control y evacuación de aguas pluviales que daría solución a este problema.
El proyecto ha sido actualizado y cuesta aproximadamente 300 millones de soles, pero aun es una propuesta que no tiene financiamiento asegurado y que el Gobierno Regional de Piura ha presentado a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios para ser priorizado y se encargue de su ejecución.
"El proyecto está pero no se ha avanzado en su ejecución porque el financiamiento es millonario y tendría que incluirlo la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, sin embargo hasta ahora no se tiene respuesta definitiva. De llover este año el agua volvería a generar estas lagunas y los piuranos sufrirían la misma situación", manifiestó el coronel Eduardo Arbulú.
En tanto, en la zona norte las lluvias de temporada se comienzan a registrar y otras por efecto de trasvase y como parte de La Niña que se advierte también se presentarían. Se estima que con lluvias ligeras, el 10 % de estas lagunas ciegas se activarían y con lluvias a partir de los 30 litros por metro cuadrado, se activarían la mayoría de estos represamientos.
Comparte esta noticia