Jefes de centros de Salud renuncian tras sanciones de Susalud en Piura

Unos 22 jefes presentaron su renuncia; sin embargo el director regional César Morón no las ha aceptado.
César Morón reveló que la ministra de Salud, Patricia García, le aseguró telefónicamente que mañana sábado se transferirá el dinero de reposición. | Fuente: Cortesía (Diresa Piura)

Unos 22 jefes de centros de salud de Piura presentaron su renuncia tras las sanciones de Susalud,  la demora en la devolución de los gastos hechos durante la emergencia sanitaria y por sancionarlos sin el debido proceso administrativo.

Ante este panorama el director regional de Salud, César Morón, aseguró que no aceptará estas renuncias, pues lo ve más como una llamada de atención al nivel central, que una decisión de no seguir trabajando. 

“Los respaldo (a los jefes de establecimientos) en el aspecto técnico, más no en el legal, porque se trata de una ley que se debe acatar. Y si hay que devolver lo cobrado indebidamente tendrá que hacerse”, dijo Morón.

Explicó que dicha norma (Decreto de Urgencia 006-2017-SA) que establecía la gratuidad de la atención en los centros de salud no estuvo acompañada de un financiamiento anticipado para de esa forma no atentar contra la estabilidad económica de los establecimientos, pues con los recursos recaudados solventan pago de médicos contratados, servicios de luz, agua, internet y otros.

El otro aspecto técnico que no contempló la norma, es que la gratuidad de la atención sea para las personas de pobreza y extrema pobreza, porque hay personas con capacidad de pago que exigen atención gratuita, lo cual les quita oportunidad de atención  a quienes realmente la necesitan, precisó el titular de Salud.

César Morón reveló que la ministra de Salud, Patricia García, le aseguró telefónicamente que mañana sábado se transferirá el dinero de reposición por los gastos hechos durante la emergencia. Diresa ha planteado un monto mensual de reposición de 650 soles por cada mes, por establecimiento de salud.

La jefa del centro de salud Consuelo de Velasco, María Quispe, refirió que los centros de salud están al borde de la crisis económica porque carecen de recursos para pagar a los médicos contratados y otros trabajadores que, en su caso, bordea los 15 mil soles mensuales.

¿Qué opinas?