Las lluvias en Perú provocaron el desborde del canal Vía. Los pobladores pidieron ayuda a las autoridades para retirar el agua de sus viviendas.
Las lluvias en Perú continúan. Los pobladores del sector Sánchez Cerro, en Sullana, ubicado en la región Piura, sufrieron la inundación de sus viviendas debido al desborde del canal Vía.
Este conducto transporta el agua de las quebradas de la zona hasta el río Chira. A consecuencia de las intensas precipitaciones que vienen afectando la costa norte del Perú, el agua del canal sobrepasó su límite, llegando hasta las viviendas aledañas. Son -al menos- 80 las casas inundadas a causa del desborde.
Los vecinos de la localidad de Sánchez Cerro pidieron ayuda a las autoridades para retirar el agua de sus casas, que llegan hasta el metro de altura.
“(Le pido) a las autoridades que hagan algo para que arreglen el canal. Dijeron que lo iban a profundizar, pero se quedó en nada”, expresó Juan Navarro, uno de los vecinos afectados a RPP Noticias.
Canal Vía se desborda después de 25 años
Esta no es la primera vez que el canal Vía se desborda. En 1985, los vecinos de las viviendas aledañas corrieron con la misma suerte. Según Juan Navarro, en aquella ocasión, el agua llegó hasta el 1.50 m de altura.
Previamente, en 1983, el agua también afectó su vivienda. En aquel año, aún no se construía el canal Vía, por lo que el agua llegó a una mayor altura (2.50 m).
Otras de las vecinas entrevistadas por RPP Noticias denunció que, en 25 años desde el último desborde del conducto, las autoridades de la región no han realizado obras para ampliar el conducto y evitar que se salga de su cauce.
“Las autoridades no arreglan nada. El canal es para que no se meta el agua, pero hay que hacerlo de nuevo, con mayor profundidad. La situación es la misma [que hace 25 años]”, denunció la vecina damnificada.
Actualidad
Al menos 80 casas fueron inundadas por el desborde del canal Vía.
Senamhi anuncia que las lluvias continuarán durante Semana Santa
Según el reporte del Senamhi, las lluvias en la costa norte del país continuarán hasta el 8 de abril. Las regiones más afectadas serán aquellas ubicadas entre Tumbes y La Libertad.
Comparte esta noticia