La emergencia será por 90 días y también incluye a otras regiones como Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas.
El Ministerio de Salud (Minsa) mediante Decreto Supremo N° 025-2016 declaró en diez regiones, donde se incluye a Piura, la emergencia sanitaria por espacio de noventa días debido al riesgo de propagación del virus del zika en el país.
La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, alcanza a las regiones Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Lambayeque, así como el ámbito de Lima Metropolitana.
En su conjunto ha dispuesto la transferencia de 18 millones 401 mil 397 soles para financiar la compra de equipos, insumos así como la contratación de servicios.
Las actividades de emergencia se enmarcan dentro de las áreas de atención de las personas, control vectorial (fumigación) y promoción de la salud.
La región Piura presenta condiciones favorables para la introducción y propagación del virus Zika debido a que hay presencia del vector transmisor (aedes aegypti) en diferentes distritos; y además se ha comprobado que el virus zika también se transmite por vía sexual.
Comparte esta noticia