referencial
Autoridades de Piura esperan que la región pueda ser declarada en emergencia debido a la inseguridad ciudadana que registra. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Entre enero y mayo del 2022 han ocurrido 36 asesinatos en las jurisdicciones de las provincias de Piura y Sullana. informó la I Macrorregión Policial Piura - Tumbes.

El jefe de la institución, general Edward Espinoza, se excusó de estas cifras, señaló que la mayoría de estos sucesos los protagonizan personas al margen de la ley.

“Han estado en el penal cumpliendo otras condenas. Esa gente nunca va a cambiar, esa gente va a estar siempre inmersa en los delitos y de ese 100 %, yo sí les puedo confirmar que el 96 % son personas que han estado al margen de la ley”, detalló.

Dijo que los autores y víctimas son personas con antecedentes penales y que están enfrentados por cupos de trabajo en las obras de construcción civil. En otros casos dijo que se trataba de ajustes de cuentas.

“Si se ve la modalidad es por ajuste de cuentas (…) son personas que tienen diversos delitos: robo agravado a mano armada, actos contra el pudor contra menores, acoso y otros”, señaló.

Pese al aumento de crímenes, asaltos con pistolas y arrebatos de celulares, Espinoza dijo que, de acuerdo con la estadística del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, Piura se encuentra por debajo de los niveles para ser declarada en emergencia.

El alto mando policial añadió que ya se envió el informe para sustentar el pedido de declaratoria de emergencia y serán las autoridades del Gobierno Central quienes decidan en base a los criterios estipulados.

En tanto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, sigue impulsando la declaratoria de emergencia por inseguridad desde el Congreso, incluso ha cuestionado la idoneidad del jefe policial para ejercer el cargo.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuén, dijo que sería antidemocrático llegar a la presidencia a través de una vacancia.

Sepa más: