Jefe de Protección de Obras Civiles de la PNP indicó que hay cerca de 20 sindicatos que predominan en Piura y Castilla, pero no se denuncian casos de extorsión.
Al menos veinte organizaciones sindicales de gremios de Construcción Civil operan entre Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla, siendo esta última jurisdicción la de mayor presencia de conflictos entre estas organizaciones que por lo general se enfrentan por el dominio de las zonas donde operan.
En Castilla se tiene presencia por ejemplo de los sindicatos “Pedro Ruiz Gallo” que lidera Marco Cortez Sandoval; del sindicato del “Noroeste” que lidera Jorge Otero Rentería; de Jorge Chaparro Aguilar; “Bases Unidas” de Frank Santos; “Sindicato Único” de Luis Orozco; entre otros; todos con una zona definida en donde operan.
Pese a que mediáticamente se conoce que más allá de la exigencia de trabajo, los sindicatos se enfrentan por cupos y ofrecen cuestionadas medidas para brindar una supuesta seguridad en las obras, estos casos no se denuncian y así no se cuantifican oficialmente.
"No denuncian"
El comandante de la PNP, David Villanueva Yana, jefe del Departamento de Protección Especial de Obras Civiles, precisó que no se tiene denuncia de los empresarios o ciudadanos que son víctimas de estas modalidades de presión sindical, pese a que muchas veces estos casos se ventilan por medios de comunicación.
“En lo que va del año por ejemplo, solo un caso se denunció por extorsión en una obra particular, en el sector Chiclayito de Castilla, luego no se tienen denuncias y así no sabemos realmente cómo se van presentando los casos. Nosotros hacemos patrullaje constante y ejercemos nuestro trabajo con labores de prevención y estrategia para evitar que estos sindicatos no se reorganicen en organizaciones delincuenciales como sucedió con La Cruz de Piura”, afirmó el oficial.
Asimismo, el jefe policial de Protección de Obras Civiles reconoció que la extorsión que se daba en un principio en obras particulares para el sector empresarial y en grandes obras públicas, ahora ha migrado también hasta en las obras de los vecinos, a quienes les exigen cupos en el llenado de techos o la construcción de viviendas, advirtió.
Piden llamar a la PNP
El Departamento de Obras Civiles anunció que en Piura se ha habilitado el teléfono fijo 073 34 46 06 para que se denuncie todo tipo de actos irregulares de los sindicatos de construcción civil como la exigencia de cupos y las amenazas que estos generan.
Comparte esta noticia