Alcalde de Piura sobre la autoridad de la Reconstrucción: “Están en una actitud de justificar la demora”

“En Piura somos pacíficos, pero no tontos”, dijo el alcalde de Piura, Juan José Diaz Dios, a RPP sobre la demora en obras de reconstrucción. Indicó que el proyecto integral de drenaje pluvial para la ciudad recién se ejecutará en el 2021.

Actualidad
Alcalde de Piura detalla los retos que enfrenta el proceso de reconstrucción en el norte del país
00:00
El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se pronunció sobre las obras de reconstrucción en el norte. | Fuente: RPP/Congreso

El alcalde de Piura Juan José Díaz Dios criticó el lento avance de las obras de reconstrucción en el norte del país. En conversación con RPP Noticias, indicó que su municipalidad provincial tiene obras por casi 60 millones de soles con expedientes aprobados, sin embargo, se quejó de que todavía no reciben las transferencias de presupuesto para iniciar la ejecución.

Respecto a las lluvias registradas en los últimos días y que han afectado a la ciudad, Díaz Dios manifestó que el proyecto integral de drenaje pluvial en la ciudad de Piura recién se ejecutará en el 2021. Según su versión, el expediente del megaproyecto todavía está en etapa de elaboración, que estará finalizado en agosto del 2020.

“Lo cierto es que perdieron una gran oportunidad para explicar a Piura de que existe un proyecto de drenaje integral para Piura, Castilla y 26 de octubre, que se encuentra bajo la unidad ejecutora de Gobierno Regional dentro del plan de la Reconstrucción. Lo que sí genera fastidio es que la población no siente la reconstrucción. Claro en un primer momento, la frustración recae sobre autoridades locales”, dijo.

“En julio, manifesté que estaba conforme de que se repartiera la responsabilidad de la reconstrucción con las autoridades regionales y locales. La Municipalidad Provincial de Piura es una unidad de ejecutora, prácticamente solo de nombre. Tenemos desde setiembre casi 60 millones de soles en expedientes aprobados, pero que seguimos esperando transferencia”, añadió.

El alcalde de Piura señaló que los expedientes listos corresponden a obras de pistas, veredas y colegios. Sin embargo, todavía esperan las transferencias de recursos desde setiembre. “No se hace la transferencia de los fondos, que -según norma- deben realizarse en diez días”, indicó.

Sobre su relación de trabajo con la Autoridad para la Reconstrucción

Juan José Díaz contó que cuando Amalia Moreno Vizcardo, directora ejecutiva de la Autoridad de Reconstrucción, estuvo de visita en la Municipalidad Provincial de Piura tuvo una “actitud de justificar la demora”.

“Nos dijo que ‘su nivel de ejecución es muy bajo’. Nos asombramos porque teníamos una ejecución de casi el 90%. ¿Qué cosa había pasado? Horas antes nos hicieron una transferencia por algo de 6 millones de soles y eso hizo que el porcentaje bajara. Le expliqué eso y ella tuvo que ofrecer las disculpas del caso”, dijo.

Además, detalló que cuando pidió explicaciones por los recursos para ejecutar las obras de los expedientes que tienen listos desde setiembre, obtuvo una respuesta de la directora por WhatsApp.

“Después de unas horas, me respondió por WhatsApp diciéndome ‘¿y qué fue del colegio tal?’. Y yo le dije que ‘ese colegio está en cola, tengo otros que ya están listos’. Me parece que están en una actitud de justificar la demora”, indicó.

El alcalde manifestó que Piura “no tiene el estilo de anunciar huelgas” y que son un pueblo “pacifico, pero tampoco somos tontos”.

¿Qué opinas?