El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que durante las labores de supervisión tomó una muestra de agua de mar, cuyos resultados serán dados a conocer a las autoridades respectivas y a la ciudadanía.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que viene realizando las verificaciones respectivas tras tomar conocimiento el último lunes de la presencia de "iridiscencia oleosa" en el área submareal del muelle San Pedro.
A través de un comunicado, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente indicó que junto con la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) llevan a cabo la supervisión ambiental en dicho lugar, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, en la región Piura.
Estas labores, según explicó, tiene como fin “verificar los hechos objetos de la denuncia ambienta”, además de determinar “la responsabilidad correspondiente” y evaluar el impacto generado.
Asimismo, señaló que las labores de supervisión continuarán en colaboración con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi Talara).
OEFA mencionó que durante estos trabajos se tomó una muestra de agua de mar, la cual será analizada por un laboratorio acreditado.
Por último, la autoridad de fiscalización ambienta aseveró que informará los resultados de las acciones que vienen efectuando.
Pescadores piden transparencia en resultados
Pescadores y dirigentes del referido muelle artesanal se pronunciaron sobre este presunto derrame de petróleo al encontrar manchas de color gris verdoso flotando en el mar.
Ellos indicaron haber hallado peces muertos, envueltos en aceite y con olor a petróleo.
El pescador, Daniel Pachas, dijo a RPP que esperan transparencia en los resultados de las muestras tomadas por la OEFA
Como se recuerda, el pasado 10 de febrero, Petroperú confirmó el vertimiento de aguas de lastre por parte del Buque Caral, pero hasta el momento la OEFA no ha dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia