La mayoría de muertes maternas en la región Piura se dan porque las gestantes descuidan sus controles prenatales y desconocen los signos de alarma ante una complicación.
La mayoría de muertes maternas en la región Piura se dan porque las gestantes descuidan sus controles prenatales y desconocen los signos de alarma ante una complicación, por eso la importancia de acudir puntualmente a los controles que deriven finalmente en un parto sano y feliz, así lo recomendó la obstetra Mariela Bayona Castañeda, de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Salud.
Señaló que los establecimientos de salud cuentan con el paquete de atención prenatal reenfocada al servicio de las gestantes en forma gratuita.
Explicó que el paquete consiste en los exámenes de laboratorio, ecografías, vacunas (antitetánica), consejería y visita domiciliaria para sensibilizarlas en la necesidad de reconocer los signos de alarma que permita una inmediata y oportuna atención.
“Pero no todo termina con el parto. La madre debe acudir dos veces al centro de salud a su control posterior (puerperio) hasta los 42 días y en es en ese lapso que las sensibilizamos en planificación familiar para que vayan decididas con un método anticonceptivo”, indicó la especialista.
Comparte esta noticia