Dirigentes de la zona sur de la región Puno rechazan recurso hídricos rechazan trasvase de aguas y su administración por las regiones de Tacna y Moquegua.
El presidente del frente del defensa de los recursos naturales de la zona sur de Puno, Hermes Cauna, rechazó la creación del consejo de cuencas hídricas al considerar que representa un peligro para región porque ello implica trasvase de aguas y su administración por regiones vecinas.
Recordó que la Ley N° 30157 faculta la creación de esta ley de cuencas, pero al haber recursos hídricos en el distrito de Capazo, provincia de El Collao en la línea de frontera con Tacna, el agua será administrado por la esta región vecina y los mismo pasaría con el caso de Moquegua.
Cauna lamentó también que con esta ley también se dé prioridad del 80% del uso del agua para la actividad privada, especialmente para la minería y que solo el 20% se reserva para el consumo humano y actividades de riego por las que tienen pagar soles por hectárea.
“No nos oponemos a pagar, pero queremos que el gobierno invierta el proyectos de riego”, enfatizó asegurando que los pocos canales u otras obras son autogestión de la juntas de usuarios de agua, los que considera que deben ser fortalecidas para defender sus recursos.
Asimismo solicitaron la desactivación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Local del Agua (ALA) porque solo sirven para entregar el agua a las trasnacionales y otras regiones, pero no para atender al población que carece del recurso, sobro todo en zonas altas.
Comparte esta noticia